Con reservas agotadas en algunos locales desde hace varios días, la ciudad tendrá un jueves con muchas juntadas para festejar la amistad. Una buena cena en grupo es la opción destacada para pasar una jornada tan especial.
El Día del Amigo es una fecha muy importante. Basta hacer un recorrido por los principales locales gastronómicos de la ciudad durante esta jornada para comprobar la concurrencia en los bares y restaurantes.
Es que los argentinos somos de celebrar la amistad y por eso es que hoy, 20 de julio, no será la excepción, ya que la amistad tendrá su festejo como merece: con muchas risas, comida y bebida.
A la hora de armar planes por el Día del Amigo, están los que se juntarán en la casa de uno de ellos y pasar un buen rato con una rica cena. Pero, si la celebración es puertas afuera, la fecha fue muy solicitada, en especial por los más jóvenes, y los festejos se centran especialmente en restaurantes y bares que, hoy por la noche ya tienen sus reservas casi completas para recibir a la masa de amigos que celebrará su día.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la jornada, en horas de la noche, estará parcialmente nublada pero sin posibilidades de lluvia; eso sí, algo fresco con una temperatura que descendería hasta los 12ºC, nada que un buen abrigo lo solucione.
Pese a que esta es una tradición muy afianzada desde hace décadas entre personas de todas las generaciones, muchos desconocen el origen de esta celebración tan popular y que tiene tanto impacto en el sector gastronómico.
¿Por qué lo celebramos hoy?
El 20 de julio de 1969 el hombre pisó por primera vez la luna y Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico argentino, decidió proponer esa fecha como Día del Amigo porque interpretó al alunizaje como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo.
Mandó mil postales a todas partes del mundo con su propósito y consiguió el apoyo necesario para validarla. Hace exactamente 51 años, en 1972, patentó su idea y siete años después el Decreto 235 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció: “Auspiciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.
En Brasil, Uruguay, Chile y España también se celebra en la misma fecha. Sin embargo, en otros países el festejo se realiza en otros días del año.