Los productores autoconvocados, las asociaciones rurales, forestales y representantes de la Cámara de Turismo del Iberá suspendieron la movilización y protesta que habían programado en reclamo por el mal estado de las rutas y caminos provinciales. La decisión fue adoptada luego de que hubo un llamado para acordar un encuentro con el titular del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Claudio Polich, el cual se concretaría esta semana.
No solo llevarán el petitorio que tienen elaborado respecto de lo que ellos consideran que se le debe dar prioridad en los arreglos, sino que también advirtieron que, de no alcanzar un acuerdo, están dispuestos a avanzar con el camionetazo al que habían convocado y pusieron fecha: el próximo lunes 18 de marzo.
La suspensión momentánea de la medida de fuerza fue confirmada por Francisco Arroniz, productor rural de la zona de Santo Tomé, el mismo que intentó llevar su reclamo a Yapeyú el 25 de febrero último, y que fue detenido y requisado por la policía.
Arroniz integra el grupo de productores autoconvocados de Alvear, Paso de los Libres, La Cruz, Santo Tomé, Colonia Carlos Pellegrini, Gobernador Virasoro, que viene planteando desde el año pasado que para poder producir, trabajar y transitar con seguridad, las rutas provinciales deben estar en condiciones.
“Cuando llueve es casi imposible transitar por las rutas provinciales 40, 41, 36, 37, 114, 126, 42 y 67, porque se inundan y se encuentran en pésimo estado. Los alumnos, productores, emprendedores, maestros, médicos, servicios, ambulancia, etc.. no pueden llegar a sus destinos por su mal estado. ¡Cuando llueve no hay clases ni ambulancias! Estos caminos rurales soportan él uso intensivo de camiones con cargas de madera, ganado y productos agropecuarios, entre otros, y son accesos utilizados por la actividad turística para llegar a los esteros del Iberá. Hace más de 30 años que hay razones suficientes para pedirle al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes la pavimentación, mejoras y asfaltado de las rutas”, sostuvo.
“El camionetazo, organizado por el grupo de autoconvocados, para la mejora de las rutas del sector este de la provincia, que se identifica bajo el lema: Sin rutas no hay producción, fue pospuesto hasta nuevo aviso, atento a los resultados de la reunión convocada para la próxima semana con el ministro Claudio Polich (Ministerio de Obras y Servicios Públicos) y las asociaciones rurales, forestales y Cámara de Turismo del Iberá”. aseguró.
“En función a ello, y teniendo en cuenta que ya se han enviado varias notas, y participado en distintas reuniones sin obtener resultados concretos, es que les pedimos que se mantengan alertas para dar continuidad a las acciones que nos permitan concretar nuestro objetivo: contar con caminos adecuados enripiados para garantizar la salud, la educación y la producción en este sector de la provincia”.
Los productores aguardan que esta reunión multisectorial concluya con un acuerdo firmado en el que “se plasmen los compromisos asumidos por todos los presentes”.
“Es lamentable que el pueblo tenga que salir a reclamar caminos, una tarea que el Gobierno debería estar haciendo, es lamentable que desde hace años se envíen notas y no haya respuestas”, sostuvo un vocero del grupo.
Asimismo, explicaron que en la producción forestal el mal estado de los caminos y de las rutas se ve afectada en gran forma y la cadena de productividad pierde en todos los sectores. Uno de los productores locales explicó: “Para dimensionar el daño económico que genera no tener caminos en buen estado o asfaltados, el cual el estado no lo dimensiona, en condiciones normales un camión forestal puede hacer dos viajes o más, y con las rutas en el estado que están, hace solo uno. El cual genera menos ingresos para él, la empresa de transporte, y al aserradero en vez de llegarle dos equipos de madera le llega la mitad, trabaja menos y de ahí en adelante el daño económico es grandísimo”.