La exposición solar prolongada es riesgosa y puede causar efectos nocivos en la salud, como el envejecimiento cutáneo e incluso cáncer de piel. Se sugiere usar protectoras solares, entre otras medidas.
El Ministerio de Salud Pública a través del Dispensario Dermatológico “Ercilia Casares de Blaquier”, recuerda la importancia de evitar la exposición solar excesiva y hace hincapié en la utilización de productos que ayuden a preservar la salud cutánea.
La exposición solar prolongada es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel.
Al respecto, la directora del Dispensario Dermatológico, María Dalurzo, sostuvo que en Corrientes se debe proteger del sol durante prácticamente todo el año y extremar los cuidados durante el verano y explicó: “En esta época del año recomendamos mayor protección para evitar que el sol nos dañe, sobre todo porque es cuando la radiación está más fuerte”.
“Entre los daños que ocasiona la luz ultravioleta, que no son visibles, se encuentra la injuria celular; en algunos casos estas pueden ser reparadas por distintos mecanismos que poseen las células, pero en otros, el daño celular es permanente, lo cual provoca la aparición de arrugas, manchas o bien cáncer de piel con el correr de los años”, advirtió la profesional.
RECOMENDACIONES
Usar sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisas de mangas largas y ponerse a la sombra de los árboles o sombrillas, entre otras cosas.
Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.
Usar de forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen la radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar sea mayor a 50.
Se debe aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 30 minutos con la piel seca o cada vez que sale del agua. Usar en una cantidad generosa sin olvidar sitios como orejas, empeines, labios, cuello y tórax.
No se debe olvidar la protección solar al realizar deportes.
Es primordial conocerse y hacer el “autoexamen” de forma periódica. Si se encuentran manchas nuevas o que se hayan modificado, se debe consultar con el dermatólogo.