“Ser profesor es algo más que una vocación, es un modo de vida”

Hugo Cardozo es arquitecto y docente de la Escuela Técnica Roque Carranza de la ciudad de Ituzaingó. En dialogo con este medio relató su experiencia de educar a los jóvenes de esa la localidad. Dijo que la pandemia dejará secuelas.

Hoy se conmemora el día del profesor en la República Argentina. Son miles los correntinos que abrazan esta profesión y la sienten como única. Hugo Cardozo es profesor de un colegio técnico de la ciudad de Ituzaingó y en comunicación con época brindó detalles de la experiencia de educar a jóvenes correntinos.

“Ser profesor es algo más que una vocación, es un modo de vida”, dijo con emoción el hombre nacido en San Roque pero radicado hace varios años en la ciudad de la energía.

Cardozo además de docente es arquitecto. “Mi profesión me dio la posibilidad de conocer la ciudad de Ituzaingó por el trabajo que realicé en la represa Yacyretá. Luego tuve la posibilidad de ingresar a la Escuela Técnica Ingeniero Roque Carranza”, dijo el profesional en comunicación con este medio.

Hace 32 años que Hugo ejerce la docencia. Más allá de tener la profesión de arquitecto, supo que el camino en la educación sería largo.

Hoy ocupa una vocalía en una de las juntas y por tal motivo está de licencia en la Escuela Técnica.

Pese a esta situación, sigue de cerca los pasos del establecimiento ubicado en la localidad distante a unos 240 kilómetros de la capital provincial.

Comentó que antes de tomar el cargo, los alumnos fueron premiados en las distintas competencias que participaban.

“Estoy orgullo de ser docentes, más cuando vemos el progreso y acompañamiento de los alumnos en las distintas actividades que encaramos”, comentó el hombre oriundo de la localidad de San Roque.

Consultado por el presente de la educación en el país señaló: “Creo que la política repercute en todo. Con esto quiero decir que las decisiones que toman los dirigentes se trasladan a la escuela. En la actualidad hay varios frentes abiertos. No debemos dejar de lado el aspecto social, la parte afectiva y sobre todo lo económico”, enfatizó.

Al referirse a los efectos que dejará la pandemia dijo: “En los próximos dos o tres años veremos los verdaderos efectos de la pandemia. Los que egresen de la secundaria e intenten ingresar a carreras universitarias quizás sientan el efecto de los dos años de pandemia por el COVID-19”, indicó.

Motivos de la fecha

El Día del Maestro surge en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Ahora bien, el Día del Profesor nace en homenaje al día del fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

Representante del pensamiento católico, Estrada escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina.

Entre ellas se destacan “El catolicismo y la democracia” (1862) y “Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII” (1865),

Además, Estrada fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como también titular de la cátedra de Instrucción Cívica en esta institución.

Era tal su pasión por la enseñanza que hasta captó la atención de Domingo Faustino Sarmiento.

“Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia”, dijo en una ocasión el expresidente argentino sobre el curso que Estrada realizó sobre la Historia Argentina en la Escuela Normal de Profesores.

“Educación para la libertad, o simplemente educación, porque no puede menos de ser libre un pueblo compuesto de hombres que se conocen y se moderan”, fue una de las citas más célebres de Estrada.

Comentarios de Facebook