Suba en cuotas de colegios privados: “Se asegura una buena educación”

Alejandra Moncada, titular de Enseñanza Privada en la provincia de Corrientes, dialogó confirmando el aumento de las cuotas de algunas escuelas privadas en un 25%. La mujer explicó que se trata de “una medida excepcional” y que se trató de una modificación en una resolución previa.

“Ahora tuvo que hacerse una medida de excepción por la situación económica que atraviesa el país. Hablamos con la ministra de Educación y pudimos otorgar ese 25% de aumento en cuotas de manera excepcional por lo que resta del período lectivo 2022”, expresó Moncada.

Las escuelas que reciben fondos del Estado son varias y se diferencian por los montos, dado que algunas reciben entre 25%, 40% y hasta un 100%. Justamente, se había hecho una resolución para este año haya un techo de 25% de aumento en los aranceles de instituciones. Ahora yase tocó ese techo delimitado previamente”, añadió posteriormente.

Con respecto al 25% de incremento en las cuotas, declaró: “Ese porcentaje es un techo. Por lo que dure el ciclo lectivo 2022, no se podrá superar ese límite. A mayor aporte del Estado, habrá menos posibilidades de aumentar los precios de las cuotas por parte del colegio”.

Por otro lado, y con respecto al impacto de la inflación en el aumento de las cuotas de los colegios privados, Moncada detalló: “Generalmente, las escuelas que no reciben aportes del Estado ya comunican a principio de año si es que habrá un aumento en las cuotas y en qué porcentaje. Algunas instituciones tuvieron que ajustarse a los índices de inflación. La única manera de garantizar una educación de calidad es con incrementos, por eso esto no deja de ser excepcional”.

Asimismo, y explicando la manera de determinar los aumentos que tienen los colegios que son apoyados estatalmente, destacó que “todas las instituciones tienen una tabla en donde aparece el porcentaje de aportes del Estado en los diferentes niveles. De acuerdo a eso, podrán realizar determinados incrementos en las cuotas”.

Por último, explicó que no hay una fecha definida para que los colegios apliquen el aumento, si bien estiman que a partir de octubre se los aplicará. “Cada institución define en qué mes aplicará el aumento, teniendo en cuenta ingresos o salarios. Es más, varios colegios decidieron no aumentar los aranceles. El caso es que la mayoría de los establecimientos educativos privados no tiene edificio propio, por lo que se suma el tema el alquiler también”, argumentó.