Tassano: “Mascotas Saludables marcó un antes y un después en la tenencia responsable”

“Desde un principio buscamos la concientización en este tema; y hoy, con la concurrencia que hay en cada sector al que llegamos con los operativos, está a la vista el interés de nuestros vecinos por el cuidado de sus perros y gatos”, remarcó el intendente, al resaltar los logros del servicio veterinario que acompaña a los operativos enmarcados en el programa La Muni en tu Barrio.

Con una muy buena aceptación en los barrios, la Municipalidad de Corrientes mantiene el desarrollo del programa Mascotas Saludables, una actividad que se enmarca en los operativos de La Muni en Tu Barrio y que, semana a semana, ofrece diferentes servicios al alcance de los vecinos.

El programa de asistencia veterinaria para perros y gatos cumple con una agenda que comenzó a desarrollarse en marzo y que hasta agosto ya llegó a 35 barrios de la ciudad con vacunaciones, castraciones y atenciones generales para las mascotas.

En ese marco, el intendente Eduardo Tassano destacó los logros en los primeros cinco meses de desarrollo de la actividad en el año, destacando que se cumplió con el objetivo de concientización sobre la tenencia responsables de los animales domésticos, un tema considerado esencial en esta actividad.

“Mascotas Saludables marcó un antes y un después en cuanto a la tenencia responsable de animales domésticos. La demanda que vemos en cada operativo de La Muni en Tu Barrio nos muestra que el mensaje llegó a los vecinos, quienes se preocupan y se interiorizan por la salud de sus animales”, resaltó Tassano.

“Desde un principio buscamos la concientización en este tema; y hoy, con la concurrencia que hay en cada sector al que llegamos con los operativos, está a la vista el interés en cuanto al cuidado de los perros y gatos”, complementó.

SERVICIO ITINERANTE

El programa se posicionó como uno de los más demandados en los barrios de la ciudad, dado que se ofrece -a través de un grupo de profesionales veterinarios- servicios de castraciones vacunaciones y atenciones generales de perros y gatos, siempre de forma gratuita.

En 2022, Mascotas Saludables comenzó su labor itinerante en marzo, mes en que su cobertura contempló los barrios Bañado Norte, Santa María, Irupé, San Gerónimo, Laguna Brava e Independencia. En estos seis sectores se llevó a cabo un total de 1.500 vacunaciones y 360 castraciones, según consignó el titular de la Dirección General de Zoonosis, Ricardo Sánchez.

En tanto, en abril el programa hizo escala en los barrios Pirayuí Nuevo, Quinta Ferré, Quilmes y Laguna Seca, totalizando en la oportunidad unas 1.000 vacunaciones y 240 castraciones.

Durante mayo, se llegó a los barrios Santa Catalina, Unión, San Roque Este y Oeste, como también al 17 de Agosto y Santa Rita Sur, donde se realizaron 1.450 vacunaciones y 365 castraciones.

En junio, los barrios Arazaty, San Jorge, Lomas del Mirador, Cichero, Serantes, Galván y Sol de Mayo, donde se efectivizaron un total de 1.350 vacunaciones y 430 castraciones.        

En lo que respecta al mes de julio, Mascotas Saludables llegó a los barrios Galván, Santa Margarita, Santa Rita Norte y Doctor Montaña. En total, se realizaron 850 vacunaciones y 240 castraciones.

Finalmente, la cantidad de casos atendidos en el marco del programa durante agosto continuó en alza. Así, el mes pasado las tareas se llevaron a cabo en los barrios Quintana, Esperanza, Universitario, Perichón, Bejarano, Canal 13, Piragine Niveyro y Sapucay. En este sentido, el plantel veterinario de la Municipalidad totalizó 1.650 vacunaciones y 480 castraciones.

UN PROGRAMA AFIANZADO

A la fecha, desde su inicio en marzo último, Mascotas Saludables concretó 35 operativos en distintos barrios de la ciudad, con un total de 7.800 vacunaciones y 2.115 castraciones de perros y gatos.

En cada sector al que se llegó, el programa promedió entre 50 y 60 castraciones, a lo que se agregan vacunaciones y atenciones generales para 200 animales domésticos.

Mascotas Saludables continuará con su agenda en las próximas semanas recorriendo nuevos barrios con el quirófano-consultorio móvil y brindando controles generales, castraciones, vacunaciones y desparasitaciones gratuitas a perros y gatos.

LAS ATENCIONES

Para acceder al servicio, los vecinos deberán tener en cuenta que durante los operativos se atiende a una mascota por persona.

El mecanismo a emplear se aplica con turnos preasignados, los cuales pueden tramitarse ingresando al turnero (https://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos/). Allí, deberán cumplimentar una serie de pasos: registro de datos personales (DNI, teléfono, dirección y correo electrónico); selección de la opción correspondiente de acuerdo con cronograma; registro de datos de la mascota, especie (canino o felino), macho o hembra, nombre y edad; y selección del día y la hora.

En todos los casos se darán turnos en tres franjas horarias. A las 8 inicia la primera franja; la segunda, a las 9.30; y la última, a las 11.

Una vez confirmada la operación, se le enviará un correo electrónico con toda la información del turno.

PRÓXIMOS OPERATIVOS

Mascotas Saludables, llegará el martes 13 al barrio Colombia Granaderos (en el cruce de las calles Santo Domingo y Mariano I. Loza); el jueves 15, al 3 de Abril (Cabo de Hornos y Argentina); mientras que el martes 20 estará en el Pirayuí (Cuba entre Ojeda y Cardozo); el jueves 22, en el Patono (J. R. Vidal y Argentina); y el martes 27, en el Ciudades Correntinas (Peatonal Trento y San Francisco de Asís).