Técnicos asesoran sobre el nivel de presión sonora en bares

El presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Marcos Amarilla dialogó respecto al nuevo Código de Nocturnidad. Señaló que debe compatibilizar con otras normativas tales como respetar los decibeles que se va establecer en los comercios que se dediquen a los rubros musicales, de recitales, boliches, como así también el control de bares. Para eso trabajan con técnicos profesionales que los están asesorando en la materia. 

El  Concejal y Presidente del Concejo capitalino, Marcos Amarilla, relató que los comercios habilitados para los rubros de comedores, bares o hamburgueserías deben ser inspeccionados “para que luego no se transformen en un boliche bailable sin tener los permisos correspondientes”.

Respecto a la situación actual, indicó que “se actúa en base a la denuncia de ruidos molestos que realizan los vecinos y a partir de allí interviene la Municipalidad. Si se trata de ruidos proveniente de una casa de familia, estamos limitados pero si es de un local habilitado para hamburguesería o para boliche se puede ver si se respetan los decibeles que están normados”.

Finalmente destacó que desde el Concejo Deliberante se está trabajando puntualmente en las normativas en ese aspecto.

El decibel en la música y el sonido

En la música, el decibel se utiliza como unidad de medida del Nivel de Presión Sonora, en inglés Sound Pressure Level (SPL).

Cuando por ejemplo, estamos en un concierto y los parlantes «producen un sonido» de 100 dB, lo que realmente significa es que su Nivel de Presión Acústica es de 100 dB = 100 dB SPL.

Como el dB es una unidad de relación de valores, estos 100 dB son el resultado de la comparación de la presión que producen los parlantes en relación al nivel normal de presión atmosférica en la tierra (20 micropascal).

Este ultimo se asume como el mínimo sonido que puede percibir el ser humano y por ello se utiliza como referencia.

Comentarios de Facebook