En el marco del congreso organizado por el Gobierno provincial a través del ministerio de Turismo y el Comité Iberá, la Municipalidad invitó a los participantes a disfrutar de una visita guiada por la Reserva Natural Municipal Santa Catalina.
El contingente de visitantes estuvo conformado por participantes del I Congreso Ecoturístico del Litoral y alumnos de la carrera de Biología de la materia Diversidad Vegetal del Instituto Botánico del Nordeste que asistieron conocer las riqueza de la flora y fauna autóctona que se encuentran en la Reserva.
Acompañó esta comitiva, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano quien está a cargo del Comité de la Reserva Natural Santa Catalina compuesto por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por distintas áreas del gobierno municipal.
“Nosotros habíamos propuesto que, como actividad opcional, en el marco del Congreso, se acerquen los interesados en conocer la reserva de Corrientes Capital, y hoy contamos con un buen grupo de participantes interesados. Aquí les contamos: cómo surgió, en qué etapa nos encontramos en materia de desarrollo, qué es lo que van a encontrar acá y cuál es nuestro objetivo en esta Reserva”, explicó.
Al mismo tiempo reconoció que “la Municipalidad lo que busca con esta Reserva primero es mantener nuestro principal sumidero de carbono, incluido en nuestro Plan de Acción Local, en la estrategia contra el cambio climático que venimos llevando adelante desde la gestión del doctor Eduardo Tassano para mitigar las consecuencias de lo que nosotros mismos como seres humanos generamos”.
Asimismo reconoció que también “estamos generando educación ambiental y trabajos científicos investigativos” y precisó: “En este momento se encuentran distintos grupos trabajando en eso, lo que a nosotros nos va a permitir, no solo seguir conociendo de manera pormenorizada todo lo que hay acá en materia flora, fauna y funga (hongos) sino que también avanzar en la apropiación del espacio, no solo de la Municipalidad, sino de la ciudadanía, del ámbito científico, académico, educativo y, en un futuro cuando ya tengamos la infraestructura y la posibilidad del ingreso de los vecinos, podremos concientizar a propios y extraños para que esto definitivamente perdure en el tiempo”.
Por su parte, el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, comentó la maravillosa diversidad con la que cuenta la primera área protegida que tiene la ciudad de Corrientes.
“En estas 275 hectáreas hay distintos tipos de ambientes, desde pastizal hasta valle de inundación de la costa del Riachuelo, pero también hay más de 150 hectáreas de bosques nativos de distintos tipos, desde bosque chaqueño hasta bosque hidrófilo y bosque mesófilo y más de 70 especies de hongos”, comentó.
Sobre esta visita, el responsable de políticas ambientales de la ciudad de Corrientes y, a cargo de los trabajos que se realizan en la Reserva Natural Santa Catalina, indicó: “Me parece una oportunidad enorme que la sociedad se involucre, quiera conocer, que los correntinos sepan que hoy la ciudad de Corrientes tiene un área protegida en la que el municipio está poniendo todo su esfuerzo para restaurar el ecosistema y así conservarlo para la generaciones presentes y futuras”.
VISITANTES
Yamila es estudiante y participó del Congreso y felicitó esta apertura dado que no conocía la Reserva. “No sabía que existía, vine a aprender sobre avistaje de aves y para ver la fauna”, comentó admirada por la belleza natural con la que se encontró.
Rosa, también estudiante, dijo: “Todo lo que es conservación y mirada sostenible, está bien, vimos mucha vegetación, aves, lagartijas. Es muy buena este tipo de iniciativas”.
RESERVA SANTA CATALINA
Esta área de protección ambiental y está incluida en el Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Ordenanza Nº 7145) con el fin de conservación de su patrimonio natural, cultural e histórico.
Está compuesta por 275 ha afectadas a este uso y se ubican al sur de la ciudad, limitando con el Riachuelo y el río Paraná, contando con bosques nativos, fauna silvestre y una importante comunidad de hongos únicos en la región. Por el momento, no está habilitado su ingreso sin autorización.
SOBRE EL CONGRESO
Por dos días, el Salón Gran Paraná del Turismo Hotel Casino fue el epicentro de esta innovadora iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial y el Comité Iberá, a lo largo de la cual se expusieron distintas temáticas referidas al sector, con disertantes nacionales e internacionales.
Cabe recordar que esta actividad tiene entre sus objetivos, crear redes entre el sector privado, público y académico, fortalecer el ecoturismo para potenciar políticas de Estado y visibilizar casos de éxito de otras provincias y países.
Asimismo, sienta las bases para un trabajo mancomunado en vistas de un turismo responsable para las comunidades locales y sostenible para las futuras generaciones.
Estuvo destinado a representantes del sector público, privado y académico, emprendedores y profesionales de actividades vinculadas directa o indirectamente al ecoturismo, guardaparques, estudiantes de turismo o carreras afines y al público en general.