A través de una máquina denominada madera plástica, fusionan diferentes polímeros, fundiéndolos y solidificándolos dentro de una matriz.
El intendente de Rafaela, Luis Castellano firmó el decreto a partir del cual se adjudica la concesión de los lotes Nº 5 y 6 del Parque Tecnológico del Reciclado a la empresa correntina Biopaz S.A. para la gestión y tratamiento de envases de agroquímicos y sus líquidos residuales; junto a la valoración de residuos plásticos con fines diversos.
El presidente de la firma, Luciano Tronconi, comentó: “Rafaela está a la vanguardia en el tema ambiental y para nosotros como empresa es muy importante”. También dijo: “Estamos muy contentos porque es una ciudad modelo en el tratamiento de residuos. Vamos a hacer una inversión muy importante en maquinaria que no solo aportará un beneficio a la ciudad sino a las empresas que van a poder tener un certificado de tratamiento y disposición final de los plásticos, una exigencia a nivel mundial”.
Por su parte, el gerente administrativo de la empresa, Alejandro Brunel, explicó: “Somos una empresa que operamos en Corrientes con plásticos y residuos peligrosos. En dos meses estaríamos comenzando a trabajar en Rafaela y la zona”.
De acuerdo con el diario La Opinión, la inversión será superior a 70 millones de pesos y se generarán más de 20 puestos de trabajo en una proyección a dos años.
“Esta empresa se dedica a recolectar los envases y transformarlos en materia prima utilizable. Esto se va a producir en Rafaela. Desde el municipio estamos brindando las condiciones para que esto sea posible y venimos hace muchos años trabajando en temas ambientales”, declaró el mandatario de la localidad santafecina.
En tanto que el gerente operativo de Biopaz, Diego Gil, agregó: “El objetivo es tratar de reciclar lo que es reciclable y lo que no. Esto quiere decir que hay polímeros diferentes, algunos se reutilizan para la industria plástica y otros que no porque están compuestos de forma diferente”.
Por eso, Gil especificó: “A través de una máquina denominada madera plástica, vamos a fusionar diferentes polímeros, fundiéndolos y solidificándolos dentro de una matriz. En un principio, queremos hacer postes y varillas de madera plástica para alambrados o cercos perimetrales”.
“Nosotros somos operadores también de los bidones fitosanitarios y la idea es firmar un convenio con provincia para tratar estos materiales que constituyen una problemática, al igual que lo hacemos en Corrientes”, cerró.