VERANO POPULAR: UN PLAN DE VACACIONES QUE CUMPLIÓ 15 AÑOS

(Enrique Luis Gariglio para CDT) – “Cuando empezamos con esta propuesta no nos imaginamos que íbamos a llegar hasta acá: son trece años y vamos a seguir, porque va más allá de las actividades partidarias, este es un proyecto social”, decían en diciembre de 2023 los organizadores de “Verano Popular”, una propuesta de vacaciones para niños, adolescentes y adultos mayores que carecen de un programa de entretenimientos y acompañamiento durante el receso de vacaciones de verano.


Un año y un poquito más después de aquella definición, hoy, en febrero de 2025, “Verano Popular” está concluyendo su 15° edición con un éxito coronado con un premio inigualable: las risas y felicidad de cientos de chicos, adolescentes y abuelos de diferentes barrios de la Ciudad de Corrientes que participaron una vez más de esta propuesta de pileta, deportes, cultura, capacitaciones y -fundamentalmente- juegos y acompañamiento, que es lo que todo niño más valora y necesita especialmente, y que adolescentes y abuelos celebran en estos ya tradicionales encuentros.
Vóley, fútbol, natación y juegos acuáticos, dibujo y pintura, baile integran el programa habitual de “Verano Popular”, que nació como una propuesta del Partido Popular Correntino que preside el actual vicegobernador de Corrientes -y presidente de ese partido político- Pedro Braillard Poccard.
“Más allá de las actividades partidarias, este es un proyecto social”, suelen remarcar los militantes del Partido Popular que cada verano organizan las actividades para alrededor de 300 niños de 4 a 10 años de diferentes barrios capitalinos.


Por la tarde, de 16 a 18, las actividades están orientadas para unos 100 adultos mayores, que comparten una tarde con actividad física orientada a la salud, bingo, karaoke, y el acompañamiento de grupos folklóricos. El clima que se genera en estos encuentros, donde emergen las ganas de participar, encontrarse y mantenerse activos de los adultos mayores con bailes, performances de teatro, concursos dirigidos por un animador, festivales (y competencias) de gastronomía típica correntina, con un programa que sorprende en cada edición.
“Año a año, sumamos actividades y se acercan más familias y clubes de abuelos, que disfrutan una mañana de actividades, baile, cursos, y sobre todo reciben afecto. Nuestro objetivo es estar cerca del correntino”, expresó Braillard Poccard en la previa de una de las ediciones de “Verano Popular”.
La propuesta de valor en que se convirtió “Verano Popular” es celebrada y coronada por la aceptación de quienes disfrutan de ella cada año en la quinta ubicada en Cerdeña 5060, barrio 17 de Agosto de la ciudad de Corrientes. Meses previos se genera una gran expectativa entre quienes tienen en estos encuentros una posibilidad de pasar un verano gratificante, donde compartir y encontrarse con amigos o hacerse de nuevas amistades, además de llevarse consigo el aprendizaje de alguna habilidad o hacerse de los primeras habilidades para desarrollar un oficio.
Si bien no es esta la única actividad del Partido Popular Correntino, es una de las más significativas en términos de cercanía con la gente. En ella se advierte un entusiasta espíritu militante y -sobre todo- una gran vocación de servicio a la comunidad; de aporte para resolver necesidades que de otro modo no podrían ser satisfechas por esas familias.
Cada familia con hijos pequeños sabe lo indispensable que se vuelve en el verano poder organizar actividades para los chicos, pero muchas de ellas chocan con la imposibilidad material de brindárselas. En esos casos se dimensiona el alcance de una acción como “Verano Popular”. Alivio a los padres, felicidad a los chicos, entretenimiento para los adolescentes y un punto de encuentro y necesaria actividad para los adultos mayores.
Si bien no desde lo institucional, sino desde lo partidario, el Partido Popular Correntino realiza una movida concreta y de contundencia para alcanzar aquél objetivo que -según filósofos, pensadores y académicos- está obligada a perseguir la política: el bien común.

Comentarios de Facebook