Colocaron los carros y los caballos en avenida Artigas e interrumpieron el tránsito. Un grupo que intentó llegar a la manifestación a todo galope y a contramano, se enfrentó a la Policía. Durante la protesta rompieron autos y tajearon ruedas.
Irracional. En una inverosímil y violenta protesta, carreros destrozaron vehículos de la Municipalidad de Corrientes. En forma inconcebible, muchos de ellos ingresaron de contramano a la máxima velocidad que le permitían los caballos y se enfrentaron a rebencazos a efectivos policiales que solo pretendían ordenar el reclamo para evitar desmanes. Nada pudo evitar lo inaudito de las acciones violentas.
Recientemente, la Municipalidad presentó un plan de reconversión que busca erradicar los carros tirados a caballo de las calles de la ciudad. La propuesta pretende transformar esta actividad hoy resistida por la mayoría de la población y que va en sentido contrario a la idea de crecimiento de la ciudad establecida como política de Estado.
El proyecto de la Municipalidad no es eliminar “de una” la actividad que es entendida como sustento económico de muchas familias de la ciudad. El proyecto prevé formar y capacitar a los carreros para que puedan desarrollar otras actividades. De esta manera, erradicar paulatinamente esta arcaica práctica.
La respuesta de los carreros fue lamentable. Llegaron hasta avenida Artigas, entre San Martín y Bolívar, frente a las oficinas de Tránsito Municipal. Allí cruzaron con los carros y caballos la arteria vial e impidieron el tránsito. Un grupo de ellos llegó a contramano por calle Colombia con caballos al galope. Automovilistas, motociclistas y ciclistas tuvieron que correrse del camino para no ser atropellados. Quien no pudo evitarlos fue uno de los policías que intentaba regular la llegada de los manifestantes. Sin aceptar las instrucciones de los uniformados, los carreros se trenzaron en un enfrentamiento con los efectivos apostados. Resultado: cinco detenidos.Previous
Next
Los que ya estaban cortando el tránsito por avenida Artigas no fueron menos violentos. Destruyeron varios rodados, propiedad de la Municipalidad.
Luego de la irascible protesta, el secretario coordinador del Gabinete Municipal, Hugo Calvano, dijo: “La movilización fue una sorpresa para nosotros”. Recordó que mantienen diálogo con los carreros, que tras la presentación del plan de reconversión productiva, desde la gestión trabajan en un censo y un registro de estos trabajadores de la economía social “que sacan a su familia adelante con esa labor”.
Y puntualizó que el reclamo violento apuntó a que piden que no se les secuestre a los caballos. “Pero los caballos que secuestramos están sueltos, no estaban bien alimentados ni cuidados”, aseveró. Y dijo que los carreros no quieren pagar las multas cuando se les infracciona por el retiro de la vía pública de los equinos.