Yacyretá: la obra que aumentaba su generación de energía, se frenó y genera problemas con Paraguay

El gobierno local dice que las constructoras frenaron la obra para renegociar los precio mientras que los paraguayos acusan a la política de Milei de “no hay plata”

La obra Aña Cuá iba a ampliar en un 10% la capacidad instalada de la generación de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá. Pero en el mes de enero los trabajos se frenaron por completo y actualmente no se sabe cuál será su futuro. La terminación de la obra es clave para la Argentina ya que sumaría generación nueva y barata que servirían ante la posible falta de energía durante los picos de calor en el verano.

El proyecto, al momento de la paralización, tenía un avance del 40% al momento de la paralización. Tras ello llegaron cientos de despidos y no se retomaron los trabajos. Estaba previsto que la obra terminara a fines de este año. No obstante, no formó parte parte de la proyección de oferta de energía para el próximo verano que realizó Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, en su programación estacional.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), operadora de la central hidroeléctrica y que está a cargo de ambos países, coinciden en que las constructoras frenaron la obra porque no les rendía el margen económico. El consorcio de empresas constructoras que ganó la licitación en 2019 y que llevaba adelante la obra desde 2020 se llama ART y lo conforman la constructora italiana Astaldi, la argentina Rovella-Carranza, y la paraguaya Tecnoedil. Pero el gobierno paraguayo además señaló que la política de “no hay plata” para la obra pública del gobierno de Milei, fue la que frenó los trabajos. Además hay históricas deudas que ambos países se reclaman. 

En 1999 empezaron los estudios técnicos para la ampliación de Yacyretá. Una vez finalizada contará con 270 MW de capacidad instalada que se suma a los 3.100 MW que ya tiene la represa. La ampliación representa casi el 10% de la energía que hoy produce Yacyretá, que en la actualidad abastece al 50% de los hogares de la Argentina (sin contar a las industrias). Los trabajos que empezaron en 2020 y corresponden a la obra civil de Aña Cuá. La inversión total es de US$ 450 millones.

Comentarios de Facebook