Yacyretá: una habilitación con sabor a muy poco

Desde el 17 de octubre habrá dos servicios diarios de colectivos entre Ituzaingó y Ayolas. Pero desde ambas orillas pretenden que la apertura sea total.

El último jueves se conoció que el 17 de octubre se rehabilitará el paso fronterizo entre Ituzaingó (Corrientes, Argentina) y Ayolas (Misiones, Paraguay) sobre la represa Yacyretá. Pero la apertura del cruce internacional no será total sino sólo reducida a dos servicios diarios de colectivos entre ambas ciudades.

Tal escueta habilitación es contraria a los intereses de funcionarios y vecinos de ambas orillas del río Paraná, quienes pretenden regresar a la total interacción social, económica y cultural que se vivió en la previa a la pandemia de COVID-19.

Es que por el mal que aqueja al planeta, el paso fronterizo fue cerrado como medida preventiva para evitar la propagación de la cruel enfermedad. Sin embargo, pese al paulatino regreso a la normalidad, el cruce internacional sobre la represa nunca recuperó su funcionamiento.

El jueves se conoció que, desde el próximo 17, se abrirá el paso del servicio de transporte público, con dos frecuencias diarias: una que saldrá de Ituzaingó a las 9 y regresará de Paraguay a las 10:45, mientras que el segundo partirá de la localidad correntina a las 14:30 y regresará a las 16:15. Cada servicio tendrá una capacidad de transporte de 24 pasajeros.

Al ser consultada por época, la correntina Ana Almirón, consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), comentó que se acordó la habilitación del servicio de transporte público “después de muchas reuniones”.

Almirón adelantó que “en 15 días nos volveremos a reunir con las fuerzas de seguridad y los funcionarios de las comunas para habilitar el cruce de ambulancia y otras unidades”.

Para cerrar, la consejera de la EBY sostuvo que “más adelante seguirán las conversaciones” y, a la vez, señaló que la operatividad y seguridad impiden una mayor habilitación.

Por su parte el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, enfatizó que “como municipio recibimos la noticia de que se abrirá en la modalidad que estaba prevista para el 1 de agosto”. Y apuntó luego: “Estamos expectantes de que esta vez sea verdad”.

“No es lo que más nos gusta porque ya teníamos el paso habilitado, pero entendemos que con algunas condiciones el 17 se volverá a abrir”, resaltó.

Comentarios de Facebook