AÑÁ CUÁ: AUTORIDADES PARAGUAYAS ESTIMAN REINICIO DE OBRAS PARA AGOSTO

La paralización de los trabajos de la represa en diciembre de 2023 dejó a 450 trabajadores argentinos sin empleo; a ellos se sumaron meses después 100 más pertenecientes a la EBY y luego en abril, 50 obreros que se desempeñaban en la construcción del Parque Industrial de Ituzaingó. Todo a raíz de las medidas económicas del gobierno argentino. Los comercios locales sintieron el fuerte impacto por la caída del consumo y los ingresos.

En las últimas horas se conocieron las declaraciones de Carlos York, gerente de Aña Cuá por Paraguay, informando que la obra de maquinización seguirá paralizada al menos hasta agosto. En enero de este año fueron despedidos 450 trabajadores argentinos que desempeñaban funciones en el lugar y luego otros 100 pertenecientes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Desde el país vecino destacan que la situación macroeconómica argentina influyó para que se tome la medida unilateral de dejar sin trabajo a más de 1100 personas de los dos países. Recordemos que la obra se trata de “la maquinización” que ejecutaba el consorcio Webuild-Rovella-Tecnoedil ; cuyo avance se frenó en el 41% de ejecución.

A este contexto, en el mes de abril la empresa JCR despidió a 50 personas se desempeñaban en la obra del Parque Industrial. En total, se contabilizan alrededor de 600 personas que perdieron sus trabajos desde el inicio del gobierno de Javier Milei solo en Ituzaingó.

Los despidos generaron un fuerte impacto económico en la ciudad de Ituzaingó, ya que casi la totalidad de los trabajadores son oriundos de la ciudad, frenando de manera considerable el consumo y por ende los ingresos de los comercios locales. (NC&A)

Comentarios de Facebook