11-S: se cumplen 21 años del atroz atentado a las Torres Gemelas

Esa mañana del 11 de septiembre de 2001, un grupo de terroristas secuestró cuatro aviones para llevar a cabo una serie de atentados que marcaría un antes y un después en la historia de Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2001 el grupo terrorista Al Qaeda, liderado por Osama bin Laden, conmocionaba al mundo entero al secuestrar los vuelos 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines para estrellarlos y derribar las Torres Gemelas. El ataque dejó un total de 2.996 muertos y más de 25 mil heridos.

El primero de aquellos aviones fue el vuelo 11 de American Airlines, que fue estrellado en la torre norte del complejo World Trade Center en la Ciudad de Nueva York a las 8:46.

Solo 17 minutos después, el vuelo 175 impactó contra la torre sur, aumentando el pánico entre las personas que se encontraban en la zona. Ambas torres se terminaron derrumbando casi dos horas después de sus respectivos impactos.

LOS OTROS ATAQUES

El de las Torres Gemelas no fue el único ataque planeado por Al Qaeda aquel 11 de septiembre.

Un tercer vuelo, el 77 de American Airlines, había partido desde Dulles y fue secuestrado por cinco integrantes de Al Qaeda cuando sobrevolaba la zona de Ohio. La estructura atacada en esta ocasión fue el Pentágono, que sufrió el choque a las 9:37. En total murieron las 64 personas que viajaban en el avión y otras 125 que se encontraban en el edificio.

EL ATAQUE AL PENTÁGONO

El último avión secuestrado fue el vuelo 93 de United Airlines, que tenía como destino Washington D.C..Pero los pasajeros de este avión lograron hacerse con el control del mismo y desviaron el vuelo de su objetivo, que según pudieron determinar investigadores era la Casa Blanca o el Capitolio de los Estados Unidos. Finalmente se estrelló en un campo de Shakesville y murieron las 44 personas que iban en la aeronave.

El World Trade Center era un complejo de edificios ubicados en Manhattan, Nueva York. Entre ellos estaban las míticas Torres Gemelas (World Trade Center 1 y World Trade Center 2), que al momento de la finalización de su construcción allá por 1973 eran los edificios más altos del mundo.

Al complejo lo completaban otras cinco torres, que debieron ser demolidas luego del ataque del 11 de septiembre por los daños colaterales que sufrieron. De hecho, la estructura del WTC 7 también sucumbió aquel día.

La primera piedra del World Trade Center fue colocada el 5 de agosto de 1966 y representaban un emblema del skyline de la Gran Manzana y del mundo de las finanzas en los Estados Unidos.