El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, canceló todos sus viajes internacionales previstos para los próximos días en medio de una nueva ofensiva rusa en la región nororiental de Kharkiv.
El presidente “dio instrucciones para que todos los eventos internacionales programados para los próximos días se pospongan y se coordinen nuevas fechas”, anunció su secretario de prensa, Sergiy Nykyforov, en una publicación en Facebook. “Damos las gracias a los socios por la comprensión”, dijo el mandatario sobre su cambio de agenda.
Zelenski iba a viajar a España este viernes, para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, con el que iba a firmar un acuerdo bilateral de seguridad destinado a garantizar el apoyo militar de Madrid a Kiev, según el diario El País.
Nueva ofensiva rusa sobre Kharkiv
Ucrania se enfrenta a una nueva ofensiva rusa en el norte desde el 10 de mayo que amenaza Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, a unos treinta kilómetros al sur de la frontera rusa. Esta zona sufrió en las últimas semanas una campaña de bombardeos masivos, en particular contra infraestructuras energéticas.
El ejército ucraniano anunció el miércoles de madrugada haberse retirado de algunas zonas del frente norte, en la región de Kharkiv. “En algunas zonas, cerca de Lukiantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron en dirección de posiciones más favorables”, dijo el miércoles a la televisión el portavoz de las fuerzas en la región, Nazar Voloshin.
Poco después, el ejército ruso reivindicó la toma de esa localidad de Lukiantsi y la de Gliboke, vecina.
Rusia afirmó también haber tomado en el sur de Ucrania la localidad de Robotine, una de las pocas que el ejército de Kiev logró recuperar en agosto, en su contraofensiva del verano de 2023.
En su parte de este miércoles, el ejército ruso aseguró que, al igual que la víspera, logró avanzar “en profundidad entre las líneas de defensa enemigas”.
Zelenski pide más armas a los países occidentales
Para contrarrestar los renovados ataques rusos, Zelenski instó el martes a los países occidentales a acelerar el suministro de armas tras una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
El secretario de Estado norteamericano está en Kiev el martes y miércoles para tranquilizar al gobierno ucraniano sobre el apoyo de Estados Unidos, tras meses de incertidumbre, y dijo que Washington estará a su lado “hasta que la seguridad, la soberanía y la capacidad de Ucrania para elegir su propio camino estén garantizadas”.