Balotaje en Brasil: los primeros resultados le dan una leve ventaja a Jair Bolsonaro sobre Lula da Silva.

Contabilizados el 49,78% de los votos, el actual presidente mantiene una diferencia de menos de 1,3 puntos sobre el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Los primeros resultados oficiales del balotaje en Brasil le dan una ventaja de menos de 1,3 puntos a Jair Bolsonaro sobre Lula da Silva en el balotaje de este domingo en Brasil.

El Tribunal Superior Electoral informó que contabilizadas 40,78% de los sufragios, Bolsonaro obtiene el 50,64 frente al 49,36% de Lula.

Lula viene recortando la ventaja sobre el actual presidente, que inició el conteo con una ventaja de 10 puntos sobre el líder del PT.

Analistas estiman que la elección será muy equilibrada. Según la TV Bandeirantesla abstención alcanza en este balotaje al 20,53%, menor que la del primer turno cuando alcanzó el 20,91%.

Una elección equilibrada que mantiene en vilo al Brasil

El balotaje de este domingo se realiza sin grandes inconvenientes, con algunas denuncias de demoras en el paso de ómnibus con votantes por retenes policiales. Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, afirmó que ninguna de los operativos impidió a los electores sufragar.

El vencedor de este domingo asumirá el mandato el 1 de enero próximo.

Lula y Jair Bolsonaro se miden en un balotaje para definir al próximo presidente de Brasil.  (Foto: EFE/AP)
Lula y Jair Bolsonaro se miden en un balotaje para definir al próximo presidente de Brasil. (Foto: EFE/AP)

En San Pablo, el estado más rico del país, el derechista Tarcisio de Freitas vence la gobernación sobre el candidato del PT, Fernando Haddad.

En tanto, Eduardo Leite (PSDB) aventaja en el segundo turno por la gobernación de Río Grande do Sul al postulante del Partido Liberal de Bolsonaro, según Folha de San Pablo.

En todo el país hubo denuncias de peleas entre seguidores de Bolsonaro y Lula. Varios videos circulan en las redes sociales con escenas de violencia en las calles en varias ciudades.

Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego “un modelo de país y de vida”, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer “si Dios quiere” y “por el bien de Brasil”.

Comentarios de Facebook