Entre ellos está el presunto atacante, que se habría quitado la vida. Fue el segundo tiroteo escolar más mortífero en la historia de Canadá.
Al menos diez personas murieron en un tiroteo masivo en la Escuela Secundaria Tumbler Ridge, ubicada en una zona remota del oeste de Canadá este martes. Siete de las víctimas fueron abatidas en el lugar y dos en una vivienda cercana, de acuerdo con lo informado por la policía federal del país. Unas 25 personas resultaron heridas.
Una persona, considerada como la principal sospechosa del ataque en la localidad de Tumbler Ridge, provincia de Columbia Británica, fue encontrada muerta con lo que “parece ser una herida autoinfligida”, según la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), citada por AFP. Además de los muertos, hubo 27 personas heridas. dos de ellas, de gravedad. El resto sufrió heridas que no ponen en peligro sus vidas.
Una tarde de horror
La policía local emitió una alerta sobre un tirador activo el martes por la tarde en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, una municipalidad al pie de las Montañas Rocosas. Las autoridades registraron la escuela y hallaron, en un primer momento, a seis personas, sin incluir al sospechoso, que habían muerto por disparos.
Una séptima, baleada en el centro educativo, murió cuando era trasladada al hospital. La policía “identificó un segundo lugar”, una casa, que se cree que está relacionada con el incidente, donde “fueron halladas otras dos víctimas sin vida”, indicó el comunicado de las autoridades locales.
“Mis oraciones y las más profundas condolencias para todas las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos por estos horrorosos actos de violencia”, escribió en redes sociales Mark Carney, primer ministro canadiense. Carney declaró estar “devastado” por lo ocurrido.

El jefe de gobierno canceló un viaje que iba a realizar esta semana a Europa para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “No hay palabras suficientes para describir el dolor que nuestra comunidad está viviendo esta noche”, añadió en un comunicado tras el tiroteo la municipalidad de Tumbler Ridge.
“No pensé que estuviera pasando algo”
Darian Quist, un estudiante de Tumbler Ridge, dijo a la red pública CBC que estaba en clase de mecánica cuando se anunció que la escuela cerraría sus puertas. Inicialmente “no pensé que estuviera pasando algo”, pero comenzó a recibir fotos “perturbadoras” de la matanza en la escuela.
Su mamá, Shelley Quist, contó al mismo medio que abrazó a su hijo cuando lo pudo contactar. “No lo voy a perder de vista por un rato”, dijo. Medios canadienses han reportado que la persona que disparó era una mujer, pero el pronunciamiento de la Real Policía Montada no incluye ningún detalle al respecto.
“Esta fue una situación de evolución rápida y dinámica, la veloz cooperación de la escuela, de los equipos de socorro y de la comunidad jugó un papel fundamental en nuestra respuesta”, dijo en un comunicado Ken Floyd, comandante del distrito norte de la RCMP. “Este ha sido un día increíblemente difícil y emotivo para nuestra comunidad y agradecemos la cooperación mientras los agentes continúan su labor para avanzar en la investigación”, agregó.
La policía dijo que los agentes buscan en otras residencias y propiedades del área para ver si hay sitios adicionales conectados con los hechos. Tumbler Ridge, un poblado de unos 2400 habitantes, está a más de 1100 kilómetros al norte de Vancouver, la ciudad más grande de Columbia Británica.

Al final de la tarde, la policía “puso fin a la alerta de emergencia en Tumbler Ridge”. La fuerza “no cree que haya amenaza para el público”, dijo en la red social X la ministra de seguridad de la provincia.
Los tiroteos en las escuelas son extremadamente raros en Canadá
Este ataque es el segundo tiroteo escolar más mortífero en la historia de Canadá, después de la masacre en la que murieron 14 mujeres en la Politécnica de Montreal el 6 de diciembre de 1989.
Cuatro personas también murieron en un tiroteo en La Loche , Saskatchewan, el 22 de enero de 2016, además de siete heridos.
Los expertos atribuyen esta rareza a las estrictas leyes de armas, que dificultan la posesión de armas de asalto, como las utilizadas en los tiroteos escolares en los Estados Unidos.