El huracán Ian ascendió a categoría 4 y se acerca a Florida con vientos catastróficos, marejadas ciclónicas e inundaciones

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo pase al oeste de los Cayos. El fenómeno se ralentizó sobre el golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad

El huracán Ian, cambió a categoría 4 durante la madrugada de este miércoles en su avance hacia las costas del oeste de Florida donde se esperan marejadas ciclónicas que amenazan la vida, vientos catastróficos e inundaciones, tras causar estragos en partes varias partes de Cuba, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés)

Según el último boletín emitido por la organización, el sistema llevaba vientos máximos de 195 kilómetros por hora millas por hora y se ubica a 150 kilómetros al suroeste de Naples, Florida.

El huracán, que se debilitó levemente tras su paso por Cuba, se traslada hacia el norte-norteste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, según el NHC.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida y se acerque a la costa dentro del área de advertencia de huracán este miércoles.

De acuerdo con el NH, los vientos huracanados se esperan mucho antes de que el vórtice de la tormenta llegue a tierra.

“Es una tormenta fuerte, va a arrojar mucha agua durante su llegada”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Sarasota, una ciudad costera de 57.000 habitantes que está en la ruta que podría seguir Ian. “Y ese tipo de marejada ciclónica es peligrosa”, afirmó DeSantis.

El avance de Ian se ralentizó sobre el golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad. La alertas por huracán cubrían aproximadamente 350 kilómetros de la costa oeste de Florida, incluyendo Fort Myers, Tampa y St. Petersburg, que podrían sufrir el primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

El NHC dijo en un reporte a las 00:30 del miércoles que emitió una alerta por marejada ciclónica para la parte baja de los Cayos de Florida.

Los meteorólogos dijeron que la marejada ciclónica podría alcanzar los 3,6 metros si llegara su punto máximo en la marea alta. Las lluvias cerca del lugar donde se prevé que toque tierra podrían superar los 46 centímetros.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West permanecen cerrados. Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando tampoco abrieron debido al huracán.

Debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extienden por 225 kilómetros desde su vórtice, se espera que causen daños en una amplia zona de Florida. También podrían registrarse inundaciones repentinas en todo el estado y partes de su costa oriental se enfrentan a la amenaza de marejadas ciclónicas ya que las bandas de Ian se acercan al océano Atlántico. La cercanía de la tormenta activó también avisos por posibles tornados aislados.

“No se puede hacer nada contra los desastres naturales”, dijo a la agencia de noticias AP Vinod Nair, quien el martes condujo tierra adentro desde la zona de Tampa con su esposa, su hijo, su perro y sus dos gatos en busca de un hotel en el distrito turístico de Orlando. “Vivimos en una zona de alto riesgo, así que pensamos que lo mejor era evacuar”.

Nair y su familia estaban entre los al menos 2,5 millones de residentes en Florida a los que se les ordenó abandonar la zona antes de las potentes marejadas, los fuertes vientos y las lluvias que podrían causar inundaciones

La empresa de servicios Florida Power and Light advirtió que quienes se encuentren en la trayectoria de Ian podrían pasar días sin electricidad. Como precaución, cientos de residentes en centros de mayores han sido evacuados en Tampa, donde hay hospitales que están trasladando a algunos pacientes.

Partes de Georgia y Carolina del Sur podrían sufrir inundaciones y marejadas entre el viernes y el sábado.