El personal de Protección Civil de Cuba no ha podido cuantificar los afectados por el huracán Melissa por las inundaciones

El paso del huracán Melissa por el oriente de Cuba dejó a millones de personas sin flujo eléctrico e incomunicados, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales.

Por el momento, la Defensa Civil no tiene constancia de víctimas mortales o desaparecidos, aunque los rescatistas no han llegado aún a muchas áreas rurales y montañosas muy afectadas, principalmente a causa de las intensas lluvias, que han provocado el desbordamiento de múltiples ríos y presas, inundaciones súbitas y corrimientos de tierras.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet), en apenas 15 horas, Melissa dejó hasta 400 milímetros de agua en seis localidades, entre 200 y 300 milímetros en doce localidades y más de 100 milímetros en 72 localidades.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló de “daños cuantiosos” en una “madrugada muy compleja”, pero las autoridades no han difundido hasta el momento un balance preliminar de daños por Melissa, el primer huracán que toca tierra en la isla este año.

Díaz-Canel aseguró ante el Consejo de Defensa Nacional -el máximo órgano de gestión de catástrofes- que es “indudable que lo más complicado está en las inundaciones provocadas por la lluvia” y que el país aún no ha rebajado el nivel de alarma porque siguen las precipitaciones en algunos puntos.

En Granma, por ejemplo, “todos los ríos están idos de su cauce”, aseguró la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en esta provincia, Yudelkis Ortiz, ya ha sido preciso rescatar a 50 personas y hay otras operaciones en marcha.

En la localidad de Cueto, (noreste) una treintena de viviendas permanece bajo el agua. Entre los municipios con áreas inundadas se encuentran algunas de las mayores ciudades del tercio oriental, como Santiago de Cuba, Bayamo, Baracoa y Holguín, y decenas de otras de menor tamaño.

Principalmente, ante la previsión de intensas lluvias se evacuó o protegió a unas 735.000 personas en las seis provincias en alarma ciclónica (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey). Suponen más del 7,5 % de la población nacional y casi el 18 % de los habitantes de esas provincias.

Comentarios de Facebook