Un total de 18 funcionarios y sus familiares dejaron el país en un vuelo comercial.
El personal diplomático de México partió este domingo de Quito tras la ruptura de relaciones con Ecuador a raíz del asalto policial a su embajada el viernes para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Lo informó la cancillería mexicana.
“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra embajada”, informó en la red social X la canciller, Alicia Bárcena.
El grupo está integrado por 18 personas. El viaje de regreso se realizó en una aerolínea comercial luego de que se descartara enviar un avión militar debido a las tensiones.
Los funcionarios y sus familiares fueron al aeropuerto de Quito acompañados de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, además del presidente de la cámara Ecuador-México, detalló en otro mensaje la cancillería mexicana.
La Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1600 mexicanos y empresarios que viven en el país.
Sin embargo, señaló en un comunicado que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.
Cómo se produjo la crisis entre Ecuador y México
La salida de los diplomáticos se produce luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró la ruptura de relaciones por el ingreso de policías a la embajada. La irrupción policial fue un hecho inédito condenado por países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas también rechazaron esta acción que atenta contra “la inviolabilidad” de las instalaciones diplomáticas consagrada en la Convención de Viena de 1961.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/DUOX2BVQCI2UHU4DEJVVKONULA.jpg)
Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción, se refugiaba en la sede diplomática mexicana desde diciembre.
El exfuncionario ecuatoriano había recibido asilo político y se encontraba en la representación mexicana desde diciembre pasado.
(Con información de AFP y EFE)