Unos de los “drivers” que impulsó la baja del riesgo país, es la compra de reservas por parte del BCRA, que ya superó los u$s1.000 millones en enero. En la jornada previa, Ecuador, un país que tuvo un desarrollo similar del índice que mide el J.P. Morgan, salió a colocar deuda.
El riesgo país está en el centro de la escena y crece la expectativa en la city ya que este martes quiebra los 500 puntos básicos por primera vez en ocho años. En Wall Street, los bonos soberanos y las acciones argentinas operan con fuertes subas, mientras que el S&P Merval en dólares toca un máximo en un año.
En la jornada previa, Ecuador, un país que tuvo un desarrollo similar del índice que mide el J.P. Morgan, salió a colocar deuda internacional lo que podría ser una antesala al regreso de Argentina al mercado de capitales.
Como consecuencia de las subas de los bonos soberanos, los diferenciales de tasas se comprimen y esto hace que el riesgo país anote una nueva baja. El indicador de riesgo cae un 3,7% y se ubica en los 494 puntos básicos, quebrando el umbral de las 500 unidades por primera vez desde el 11 de junio de 2018 (487).
En la bolsa de Nueva York, los títulos en dólares suben hasta 1,1%, en el caso de los Bonares emitidos bajo legislación argentina, y hasta 0,2% en el caso de los Globales (con jurisdicción neoyorkina).
Unos de los “drivers” que impulsó la baja del riesgo país, es la compra de reservas por parte del BCRA. Este martes, adquirió otros u$s32 millones, llevando el total de compras a u$s1.049 millones.
Desde el inicio del nuevo esquema cambiario, el BCRA compró dólares todos los días excepto el 2 de enero, con compras diarias promedio de u$s60 millones.
“Que el riesgo país perfore los 500 puntos es una señal relevante porque refleja una mejora en la percepción de riesgo soberano y una mayor validación del proceso de estabilización macroeconómica. Más que el nivel puntual, lo importante es que el mercado empieza a convalidar un escenario de menor volatilidad y mayor previsibilidad”, afirmó Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE.
“Si esta tendencia se consolida, Argentina podría avanzar gradualmente hacia el acceso al mercado voluntario, algo clave para refinanciar vencimientos, reducir la dependencia del financiamiento interno y llegar mejor posicionada a 2027, un año con mayores desafíos financieros y electorales”, agregó.
S&P Merval y ADRs
De la mano de la fuerte baja del riesgo país, el S&P Merval saltó 3,6% a 3.244.319,97 puntos básicos, mientras que medido en dólares avanza 24% a 2.148 unidades y toca su máximo nivel desde el 31 de enero de 2025.
En el panel de acciones líderes, las mayores subas de la rueda las encabezó Cresud, con un salto de 9,6%, seguida por Edenor, con una mejora de 6,7%, mientras que BBVA completa el trío ganador con un alza de 6%.
Entre los ADRs argentinos que operan en Nueva York, las principales subas las lidera Cresud, que avanza 11,7%, seguida por BBVA Argentina (+6,8%), Telecom (+3,7%) y Edenor (+6,5%).