Las divisiones entre países ricos y pobres, más el reparto de vacunas, demoraron el acuerdo.
Las conversaciones para alcanzar un acuerdo mundial sobre cómo luchar mejor contra las pandemias concluirán en 2025 o antes si es posible, dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los 194 Estados miembros del organismo llevan dos años negociando un acuerdo que, entre otras cosas, mejore la coordinación y colaboración internacionales antes y durante las
pandemias.
En un principio, la OMS pretendía llegar a un acuerdo esta semana. Las conversaciones se prolongaron tras no poder resolverse las profundas divisiones entre países ricos y pobres en cuestiones como el reparto de vacunas y la preparación.
Sin embargo, se alcanzó un acuerdo paralelo para actualizar las normas sanitarias jurídicamente vinculantes, conocidas como Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que incluye un nuevo sistema de alerta por niveles para las emergencias sanitarias mundiales.
“Las decisiones históricas tomadas hoy demuestran el deseo común de los Estados miembros de proteger a sus propios pueblos, y al mundo, del riesgo compartido de emergencias de salud pública y futuras pandemias”, dijo en un comunicado Tedros Adhanom
Ghebreyesus, director general de la OMS.