Un total de 436.000 argentinos estaban habilitados para sufragar. En la primera vuelta lo hicieron unos 51.000 argentinos.
Unos 436.000 argentinos estuvieron habilitados este domingo para votar en el balotaje que decidirá quién será el próximo presidente. Con algunas demoras en algunos consulados, pero sin mayores inconvenientes, el proceso se desarrolló con normalidad.
En la primera vuelta del 22 de octubre votaron casi 51.000 argentinos.
El sufragio no es obligatorio para todos aquellos argentinos que viven en el exterior y tienen su domicilio registrado en los consulados respectivos a su lugar de residencia.
Las elecciones marcharon con normalidad en el exterior
Por el huso horario, los comicios comenzaron primero en Oceanía, en especial en Nueva Zelanda y Australia, donde hay una gran comunidad de argentinos. Poco después se fueron sumando los distintos consulados de alrededor del mundo.
Por disposición de las autoridades nacionales se suspendieron las elecciones en Ucrania e Israel a causa de los conflictos bélicos que enfrentan ambos países.
En este balotaje solo pudieron votar en el exterior los mayores de 16 años que en su DNI argentino tengan registrado su domicilio en el exterior antes del 25 de abril. Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “no válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. No son válidos el DNI digital ni el pasaporte.
Estados Unidos, con 90.382 inscriptos, reúne a la mayor cantidad de argentinos en condiciones de votar en el exterior, seguido por España, con 85.388 y Brasil con 19.842.
En consulados con mucha presencia de connacionales, como el de Madrid, se formaron extensas filas de votantes.