Elecciones 2022: candidatos que aspiran gobernar la región Cusco y su provincia.

Proyectos, denuncias, antecedentes, son algunos de los datos que resaltan en cada político.

Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales del Cusco de 2022 para elegir al gobernador regional, al vicegobernador regional y al Consejo Regional para el periodo 2023-2026.

La elección se celebrará simultáneamente con las elecciones regionales y municipales (provinciales y distritales) en todo el Perú.

Es importante recordar que el Gobierno Regional del Cusco es el órgano administrativo y de gobierno del departamento del Cusco, el cual será elegido por el sufragio universal, que comprende a todos los ciudadanos nacionales mayores de dieciocho años, empadronados y residentes en el departamento del Cusco y en pleno goce de sus derechos políticos, así como a los ciudadanos no nacionales residentes y empadronados en el departamento del Cusco.

¿Cómo se elige a los ganadores?

Según el Jurado Nacional de Elecciones, la autoridad regional y provincial son elegidos por sufragio directo. Para que un candidato sea proclamado ganador debe obtener no menos de 30 % de votos válidos.

En el caso que ningún candidato logre ese porcentaje en la primera vuelta electoral, los dos candidatos más votados participan en una segunda vuelta o balotaje. No hay reelección inmediata de gobernadores regionales.

Candidatos al Gobierno Regional de Cusco

En Cusco tenemos 9 aspirantes a ser la máxima autoridad de una de las ciudades con mayores ingresos económicos en el Perú. Son un total de seis partidos políticos y tres movimientos regionales que siguen en carrera por el cargo de gobernador regional.

Sin embargo, hasta la fecha, la lista del Frente Regional Túpac ha sido declarada improcedente; mientras que la fórmula de Juntos por el Perú, después de haber sido observada, fue admitida esta última semana.

Lo que más llama la atención, es la lista de demandas y denuncias que atravesó el candidato de Somos Perú, siendo una de ellas la más reciente y que según registro oficial, sigue en proceso.

Organización Política: Partido Democrático Somos Perú.

Nombres y Apellidos: Werner Máximo Salcedo Álvarez.

DNI: 40160380

Fecha de Nacimiento: 27/01/1977

Estudios: Bachiller en Agronomía de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Experiencia:

Postuló sin éxito al cargo de gobernador en las elecciones del 2018 y en tres oportunidades ha intentado ser congresista: 2001 (Fonavistas del Perú), 2016 (Democracia Directa) y 2019 (Democracia Directa). Se desempeñó como consultor y supervisor en municipios de jurisdicción minera: Ocoruro y Suykutambo (Espinar, Cusco), Haquira y Cotabambas (Apurímac) entre el 2016 y 2019.

Durante el 2020 fue gerente general de la Municipalidad Provincial de Espinar, donde fue cuestionado por presuntos favorecimientos a empresas foráneas en obras locales y la designación de su entorno en distintos cargos de esta municipalidad.

Demandas: Familia/Alimentaria (en ejecución) según el Expediente 01412-2017-0-1001-JP-FC-04 a cargo el Órgano Judicial del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cusco.

Según la información publicada por la Asociación civil anticorrupción Kuskachay, Werner Máximo Salcedo Álvarez, el candidato del Partido Democrático Somos Perú que aspira al Gobierno Regional de Cusco tiene 7 denuncias y/o investigaciones penales en su contra por violencia psicológica, contrabando y falsedad genérica entre otros. Esta organización se ha propuesto develar los perfiles ocultos de los candidatos que competirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En su hoja de vida registrada en el Jurado Nacional de Elecciones, declaró en el 2019 ingresos del sector público por S/ 120.000, un predio rústico en Espinar de S/100.000 y una camioneta de S/ 45.000. Sin embargo, para estas Elecciones 2022, actualizó sus datos asegurando que no percibe ningún tipo de ingreso económico, tener el mismo predio rústico valorado ahora en S/1.000 y que ha vendido la camioneta que declaró anteriormente.

1- Cargo registrado : Violencia psicológica Oficio: 9752730 Fecha: 22-07-2017

Lugar: Comisaría de Tahuantinsuyo Estado: Denunciado

2- Cargo registrado: Omite cumplir su obligación de prestar alimentos Oficio: 1806114501-2021-1812

Lugar: 01º Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco Fecha: 24-09-2021

Estado: Denuncia pendiente Parte: Imputado

3- Cargo registrado: Contra la vida, el cuerpo y la salud Oficio: 1806114503-2017-2365

Lugar: 03º Fiscalía Provincial Penal Corporativa Del Cusco Estado: Con Archivo

Parte: Imputado Fecha: 25-10-2017

4- Cargo registrado: Delitos cometidos por funcionarios públicos Oficio: 1806115500-2020-7100

Lugar: Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco Estado: Con investigación preliminar Parte: Imputado Fecha: 18-02-2020

5- Cargo registrado: Contrabando Oficio: 1806174502-2010-1203 Fecha: 10-09-2010

Lugar: 02º Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq Estado: En calificación Parte: Imputado

6- Cargo registrado: Contra la fe pública (falsedad genérica) Oficio: 1806174502-2010-5160

Lugar: 02º Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq Estado: Con archivo

Parte : Imputado Fecha: 29-09-2010

7- Cargo registrado: Contrabando; falsificación documentaria Fecha: 15-09-2010

Lugar: 02º Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq Oficio: 1806174502-2010-5160001

Estado: Con archivo Parte: Imputado

Principales Propuestas:

– Programa de creación y mejoramiento integral de Hospitales y Centros de Salud (Mini hospitales).

– Programa de mejoramiento de infraestructura y cloración de agua.

– Construcción de la villa deportiva metropolitana (IPD) del departamento del Cusco.

– Mejorar el servicio de las Agencias Agrarias, para brindar servicios de fortalecimiento de cadenas de Valor y cambio estructural mecanizado y tecnológico en la producción agrícola y pecuaria del departamento del Cusco.

– Programa de mejoramiento y construcción de vías y puentes en el departamento del Cusco.

– Construcción de la Planta Petroquímica en el departamento del Cusco.

– Construcción de la Planta de fraccionamiento de gas en Khepashiato y masificación del domiciliario, vehicular e industrial en el departamento del Cusco.

– Programa “Llakaq warmi” con el fin de empoderar económicamente a las mujeres del departamento del Cusco.

Organización Política: Autogobierno Ayllu.

Nombres y Apellidos: Rosmi Rivas Hurtado.

DNI: 41067810

Fecha de Nacimiento: 29/06/1980

Estudios: Licenciada en enfermería de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Experiencia:

Es una deportista calificada. Trabaja en la gerencia regional de salud de Cusco y fue secretaria del consejo directivo regional del Colegio de Enfermeros. Es su primera incursión en la política, no tiene trayectoria en el rubro.

Demandas: No presenta.

Principales Propuestas:

– Fortalecimiento de la Infraestructura y equipamiento de servicios de salud.

– Acceso a productos farmacéuticos y dispositivos médicos en los servicios de salud.

– Acceso a bancos de sangre y hemo componentes; trasplante de órganos y tejidos.

– Fortalecimiento de la atención en salud mental para la reducción de la violencia familiar, ansiedad y depresión originada por la pandemia del COVID-19.

– Elaboración de un programa de inocuidad alimentaria, mediante la promoción de alimentos saludables y nutritivos producidos en la región por los pequeños productores.

– Reducción de la exposición a aguas residuales contaminadas.

– Porcentaje de proyectos para la Reducción de la contaminación del aire, del suelo, del agua en la Región Cusco, mediante la implementación de proyectos para el uso de energía renovable.

– Mejora de la calidad de alimentación de los estudiantes mediante proyecto qhaliwarma u otro que incluya productos de origen animal y otros de la zona.

Organización Política: Alianza Por el Progreso.

Nombres y Apellidos: Boris Germain Mujica Paredes.

DNI: 23944252

Fecha de Nacimiento: 11/05/1972

Estudios: Bachiller en Derechos y Ciencias Políticas / Maestría en Economía con mención en Gestión Pública de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Experiencia:

Fue regidor provincial de Cusco durante dos períodos consecutivos por Patria Arriba Perú Adelante (2011 – 2014) y por el Partido Democrático Somos Perú en el periodo 2015 – 2018. Durante el 2014 y 2015 fundó el movimiento regional Cusco Lindo y también militó en el Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco, al cual renunció hace 3 años.

Demandas: No presenta.

Principales Propuestas:

– Mejorar la infraestructura vial.

– Garantizar acceso a servicios educativos de calidad.

– Reducir los niveles de anemia y desnutrición Crónica

– Cuidado de la Salud Materno infantil

– Fomentar la actividad turística, corredor gastronómico.

– Protección de los recursos naturales, mediante la preservación y recuperación ambiental hídrica y de suelos.

– Mejoramiento de la oferta de fertilizantes en el sur del país.

– Apoyo para la competitividad empresarial a las Pymes y Mypes de la provincia de Canchis

Organización Política: Juntos Por el Perú.

Nombres y Apellidos: Raúl Del Castillo Alatrista.

DNI: 23800640

Fecha de Nacimiento: 28/01/1965

Estudios: Bachiller en Derecho en la Universidad San Antonio Abad del Cusco/ Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Experiencia:

Desde el 2021 es asesor legal de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú en el Congreso de la República y en 2017 fue analista legal del Ministerio de Interior.

A nivel nacional la organización presentó ocho listas; siete de ellas son encabezadas por varones y solo una lista encabezada por una dama, informó el jefe del JEE de Cusco, Pedro Álvarez.

Demandas: No presenta.

Principales Propuestas:

– Crear un acuerdo regional para el involucramiento institucional, universidades incluidas, que permitan la determinación de indicadores en la Gestión de Desastres y de las variables geofísicas asociadas, de manera de posibilitar una alerta temprana contra desastres de origen natural o no natural.

– Instaurar un Acuerdo Regional para crear el protagonismo regional en lo referente a proyectos de desarrollo, fortaleciendo el paradigma de la presencia cusqueña en ese tipo de acciones.

– Instaurar un premio regional de la honestidad ciudadana, y su difusión en el ámbito nacional.

– Crear la oficina de difusión multilingüe para las normas y leyes de interés o de aplicación en la región del Cusco.

– Impulsar mecanismos para prevenir el asentamiento de poblaciones y desarrollo de actividades socioeconómicas en zonas con alto potencial de riesgos ante peligros naturales y antrópicos.

– Instaurar convenios con las universidades e instituciones de la región para preparar contrapartes de nuevas tecnologías para la protección y gestión de los recursos ambientales de la región.

Organización Política: Partido Político Nacional Perú Libre.

Nombres y Apellidos: Pedro Illanes Paúcar.

DNI: 05071062

Fecha de Nacimiento: 01/08/1960

Estudios: Licenciado en Administración de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Demandas: No presenta.

Principales Propuestas:

– Cubrir los servicios básicos de la población para mejorar la calidad de vida en los diversos ámbitos geográficos.

– Generar proyectos productivos con el 10% de presupuesto del canon minero mediante los procompites a nivel regional.

– Impulsar la finalización del hospital Antonio Lorena y la modernización del hospital Regional de Cusco.

– Lograr el incremento de aprendizaje en la población estudiantil del nivel primario y secundario.

Organización Política: Partido Frente de la Esperanza 2021.

Nombres y Apellidos: Carlos Ricardo Cuaresma Sánchez.

DNI: 23962652

Fecha de Nacimiento: 08/10/1951

Estudios: No presenta.

Experiencia:

Es la sexta oportunidad que postula a este cargo. Cuaresma Sánchez hasta la fecha ha militado en cinco organizaciones políticas, fue alcalde del distrito de Santiago por Izquierda Popular (1984-1986), congresista por el Frente Independiente Moralizador (1992-1995) y en el (2000-2001).

También fue Gobernador Regional de Cusco en el año 2003. Volvería a tentar este último cargo, aunque sin suerte, en el 2006 (FIM), 2010 (Perú Posible), 2014 (APP) y 2018 (Movimiento regional Inka Pachacuteq). En 2018 se le cuestionó en una entrevista sobre sus constantes cambios de organización política, a lo que respondió que fueron “alianzas transitorias”.

Demandas: No presenta.

Principales Propuestas:

Apoyar la creación de nuevas zonas de agro biodiversidad.

Promover mecanismos de financiamiento a sostenible (Turismo y retribución por servicios ecosistémicos)

Mejorar la eficiencia en la implementación del PIP en ejecución – Incendios forestales y de pastizales.

Promover la creación e implementar un Instituto de Planificación Regional (IRP)

Desarrollar y ejecutar proyectos de acceso a la ciudad de Cusco: Vía de Evita miento San Sebastián –Ccorao Chinchero, Anta y otros.

Promover la creación de una planta termoeléctrica en base al gas natural en el área amazónica de la región.

Impulsar la creación de centros industriales y de producción ganadera en la región.

Organización Política: Movimiento Regional Inka Pachakuteq.

Nombres y Apellidos: Edy Edward Cuellar Margholt.

DNI: 23933784

Fecha de Nacimiento: 08/12/1972

Estudios: Bachiller en Carrera Profesional de Turismo / Licenciado Maestría en Administración / ambas en Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Experiencia:

Es presidente de la Cámara de Comercio de Cusco y solicitó licencia de sus funciones para presentarse por primera vez a una elección, encabezando la lista regional del Movimiento Inka Pachakuteq. Sus roles destacados son en el sector turismo y como dirigente del Club Cienciano.

Perteneció a los partidos político Unión Por el Perú (UPP) y en el Partido Popular Cristiano (PPC), al que renunció el 2021. Sus ingresos económicos anuales declarados superan los S/ 301.160,00. También registra acciones y participaciones en las empresas Machupicchu EIRL y South America Invesment SAC.

Demandas: No presenta.

Principales Propuestas:

– Programa de educación sexual, dirigida para niños y adolescentes dentro del ámbito regional.

– Mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses con trabajo articulado con los programas CUNAMAS, PRONOI, Municipios, QALI WARMA, Programa de vaso de Leche entre otros.

– Priorizar la construcción de infraestructura del proyecto WAWACUNA en 04 provincias del ámbito regional.

– Implementación de proyectos con Tecnología de Energías Renovables para el acceso de agua en la zona Rural.

– Caravanas cívicas en las 13 provincias de la Región de Cusco para identificación de personas con discapacidad y fortalecimiento de las OMAPED para registro y gestión ante CONADIS y emisión de carnet de discapacidad.

– Construcción del nuevo Centro Gerontológico Regional Cusco para mejorar el bienestar, físico, psicológico, social y alimentario de las PAM del ámbito urbano y rural de la Región Cusco.

– Mejoramiento y ampliación servicio de agua para riego en sistema hídrico Salcca en los distritos de Combapata, Tinta y San Pedro de la Provincia de Canchis – Departamento de Cusco – S/ 108,798,002.28.

Organización Política: Podemos Perú

Nombres y Apellidos: Yulet Luna Hilares

DNI: 44137974

Fecha de Nacimiento: 10/03/1987

Estudios: Bachiller en Arqueología en Universidad San Antonio Abad del Cusco / Diplomado de Gestión de Patrimonio en Cámara de Comercio de Cusco.

Demandas: No presenta.

Principales Propuestas:

– Fortalecer las alianzas público-privados para generar oportunidades de empleo y desarrollo dentro de la Región de Cusco.

– Fortalecer la institucionalidad, la participación ciudadana, la inclusión social y el liderazgo para el desarrollo regional.

– Reforestación de las zonas alto andinos con 10 millones de árboles nativos.

– Generar propuestas de desarrollo Hidro – Energético (plantas), en las micro cuencas y cuencas hidrográficas de la región y generar un proceso de Canon hidro energético.

– Construcción de tres anillos viales en la ciudad del cusco que solucione la transitabillidad de vehículos urbanos y de alto tonelaje.(Intercambio Puente Santa Rosa, Ovalo de Pachacutec, Ovalo Martin Chambi)

– Construir e implementar el transporte de tren de pasajeros y de carga regional que se conecten con la Red Nacional de trenes(Quillabamba Junín), (Cusco-Bolivia)

– Promover la construcción de la planta de fraccionamiento en la zona de Kepashiato, la planta generadora para su transporte y distribución del gas en la Región Cusco.

Candidatos a la alcaldía de la provincia de Cusco

Para las próximas Elecciones Municipales 2022, según la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, hay 5 candidatos en carrera. Otros tres aspiradores a la sillón edil de la comuna de Cusco, fueron tachados por no ser sinceros y transparentes en su declaración jurada.

Por ejemplo, Luis Flórez García y Albert Arenas Yábar omitieron algunas denuncias en su contra. El primer excandidato de Alianza Para el Progreso (APP) conocido como ´Papa Lindo´ no consignó ante el JNE su sentencia por el delito de violación de la libertad de trabajo, caso en el cual el Poder Judicial lo halló culpable en enero el 2019, porla muerte del trabajador municipal Edgardo Ccorimanya Cordero, que laboraba en la Planta de Asfalto Municipal en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

Por este hecho, Luis Flórez García recibió la condena de cuatro años de pena suspendida. El caso está en apelación en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mientras que en el caso de Albert Arenas Yábar, quien pertenece al partido Somos Perú, el JEE detectó que en su hoja de vida no declaró toda la verdad sobre sus antecedentes penales. Según la Resolución N° 00831, el actual alcalde de San Jerónimo declaró oportunamente sobre su sentencia civil por no pagar una deuda de más de 7 mil soles a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo.

Organización Política: Renovación Popular

Nombres y Apellidos: José Carlos Huamán Cruz

DNI: 41709810

Fecha de Nacimiento: 06/04/1983

Estudios: Contador Público / Universidad San Antonio Abad del Cusco

Demandas: No presenta

Experiencia:

Carlos Huamán Cruz, exdirectivo de la Caja Municipal Cusco, ha sido candidato al congreso en dos oportunidades; la primera por el partido Solidaridad Nacional y la segunda por Renovación Popular, ambas agrupaciones vinculadas a su líder Rafael López Aliaga. El más joven de los candidatos a la alcaldía provincial de Cusco, no registra denuncias en su contra. Laboró un buen tiempo en el Arzobispado del Cusco junto al ex arzobispo Juan Antonio Ugarte, quien además lo promocionó para integrar el directorio de la CMAC.

Principales Propuestas:

-Fortalecer la seguridad ciudadana en la Provincia del Cusco. Unidades itinerantes de pacificación ciudadana, concertación de instituciones del Sistema de Seguridad Ciudadana (policía, serenazgo, municipalidad, poder judicial, fiscalía, organizaciones sociales, etc.)

– Mejorar el Sistema de Transporte y tránsito de la Provincia del Cusco..

– Extender la experiencia de Clubes Zonales para fortalecer los lazos y por consiguiente los valores familiares, reconociendo el esfuerzo desplegado día a día por la población más vulnerable, otorgándoles lugares de esparcimiento y encuentro familiar de calidad.

– Impulsar la modernización de mercados de abastos y centros comerciales, así como la implementación de mercados mayoristas.

– Desarrollar los proceso de Prevención y reducción del riesgo ambiental en la Provincia del Cusco.

– Desarrollar un adecuado manejo de los residuos sólidos en el ámbito de la provincia del Cusco.

– Controlar la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes emitidos por los diversos entes, maquinarias, movilidades y otros.

Organización Política: Juntos por el Perú

Nombres y Apellidos: Tania Cardeña Zúñiga

DNI: 23940071

Fecha de Nacimiento: 27/12/1969

Estudios: Bachiller en Psicología (Universidad Andina del Cusco) / Magister en Psicología Clínica ( Universidad Peruana Cayetano Heredia)

Demandas: No Presenta

Experiencia:

Tania Cardeña Zúñiga, psicóloga de profesión y actual regidora de la comuna provincial. Hace algunos años fue regidora de la municipalidad de Santiago siempre con línea fiscalizadora y conocida por denunciar públicamente cualquier irregularidad que observe en la gestión edil. Ella es la carta de Juntos por el Perú, partido de izquierda que fue el caballo de batalla en las elecciones presidenciales de la cusqueña Verónika Mendoza. Sus ingresos anuales suman S/332,220 y posee cuatro bienes inmuebles valorizados en total en S/12′400,000, además de un vehículo de S/60,000. En su hoja de vida precisa que dos casas.

Principales Propuestas:

– Mejorar el grado de comunicación entre los distritos y la provincias.

– Mejorar la cobertura del servicio de limpieza pública y disposición final de los residuos solidos.

– Mejorar el sistema de transportes en la provincia del Cusco.

– Zonificar oportunamente la provincia del Cusco.

– Promocionar y promover una ciudad amigable para las personas con alguna discapacidad.

Organización Política: Frente de la Esperanza 2021

Nombres y Apellidos: Policarpo Ccorimanya Zúñiga

DNI: 23891079

Fecha de Nacimiento: 26/01/1959

Estudios: Ingeniero Electricista ( Universidad San Antonio Abad del Cusco) / Magister en Administración Pública (Universidad Católica Sedes Sapientiae)

Demandas: No presenta

Antecedentes:

Policarpo Ccorimanya Zúñiga (26 de enero de 1959) es un político peruano. Ha sido Alcalde del Distrito de San Jerónimo, en Cusco, en tres oportunidades: entre 1999 y 2002, entre 2003 y 2006, y entre 2011 y 2014. El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco lo sentenció a cuatro años de cárcel cuando era alcalde del distrito cusqueño de San Jerónimo, por el delito de colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo en su gestión 2011-2014.

Ccorimanya Zúñiga fue acusado de direccionar la licitación a una empresa ganadora del servicio de voladura de roca fija y suelta en el proyecto “Mejoramiento del camino vecinal Huaccoto-San Jerónimo”, por un monto referencial de 119,980 soles en el 2013. Renunció a Somos Perú, partido en el que militó durante varios años. Es la segunda vez que busca llegar a la alcaldía provincial.

Principales Propuestas:

– Mejorar la calidad del aire disponible en la cuenca atmosférica de la ciudad.

– Gestionar adecuadamente los residuos sólidos de la provincia. Fortalecer la conciencia ambiental en la población.

– Apoyo a la empresa y pequeña empresa dedicada al sector. Promover la inversión privada..

– Incrementar la productividad agropecuaria para insertarla de forma competitiva en el mercado local y regional Promover el desarrollo de la actividad agropecuaria con valor agregado.

– Desarrollar la empleabilidad y fomentar el autoempleo en jóvenes Generar competencias y oportunidades laborales para los pobladores.

– Reducir la desnutrición crónica infantil (DCI) en menores de 5 años y la anemia en menores de 3 años Mejorar la cobertura de los servicios de salud en lo que compete a la MPC.

– Incrementar la protección y el bienestar de la población vulnerable del distrito (adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes)

Organización Política: Partido Político Nacional Perú Libre

Nombres y Apellidos: Juan Ccotohuanca Pucho

DNI: 41117940

Fecha de Nacimiento: 20/10/1981

Estudios: Licenciado en Educación (Universidad San Antonio Abad del Cusco) / Maestría en Educación (Universidad Nacional del Altiplano)

Demandas: No presenta

Experiencia:

En su hoja de vida no declaró ni sentencias, ni deuda por reparación civil, ni ingresos, ni bienes inmuebles. Poco se sabe de Ccotohuanca en el campo de la política local.

Principales Propuestas:

– Ejecutar un botadero de acuerdo a la necesidad con tecnología de punta y maquinarias.

– Realizar programas de prevención, inmunización de la población haciéndoles tomar conciencia sobre su importancia.

– Implementar y equipar suficientemente los centros de salud y con personal capacitado y preparado.

– Crear academias pre universitarias implementadas con profesionales capaces y preparados.

– Oportunidades laborales temporales en los nuevos proyectos de la Municipalidad.

– . Lucha frontal contra la corrupción dentro de la institución municipal, sancionando a los infractores.

– Fortalecer los niveles de coordinación con los municipios distritales y regional dinamizándolos.

– Implementar comedores en los Centros Educativos con la debida implementación.

Organización Política: Podemos Perú

Nombres y Apellidos: Abel Villena Letona

DNI: 23953717

Fecha de Nacimiento: 30/07/1966

Estudios: No declaró

Demandas: No presenta

Experiencia:

También es un rostro nuevo en la política local. No cuenta con relación de sentencias ni deuda por reparación civil. No consignó en su hoja de vida ni ingresos ni bienes muebles e inmuebles.

Principales Propuestas:

-Implementar una escuela para capacitar a los ciudadanos y formar líderes en asuntos de gestión pública, desarrollo local y asistencia técnica.

– Realizar de forma periódica exposiciones y talleres de trabajo con estudiantes de diversas edades, sobre sus responsabilidades y oportunidades.

– Implementar programas y proyectos de desarrollo provincial en base a logros obtenidos por instituciones, organizaciones o personas, otorgando responsabilidades para su ejecución de acuerdo a las competencias y la capacidad de los ejecutores.

– Coordinar la incorporación de contenidos curriculares referidos a la cultura local y al patrimonio de Cusco.

– Acciones puntuales de emergencia para la protección de inmuebles a punto de colapso.

– Implementación de sistemas de seguridad frente al robo y la acción vandálica contra el patrimonio religioso.

– Planes de valorización integral de los barrios tradicionales de Cusco: San Pedro, Santa Ana, San Cristóbal, Santiago, La Almudena.

– Selección de basura intradomiciliaria, implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Educación, sensibilización, capacitación, segregación y tratamiento de residuos sólidos. Equipamiento.

– Mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las características físicas de las vías en el casco monumental, zona urbana e interurbana.

– Ampliación y pavimentación de la Av. Contisuyo: TeteCacca-Av. Circunvalación-Quebrada Osccollo-Ayuda Mutua- José Escobedo-Huayracpunco-Av. Chinchaysuyo.

– Construcción de la red vial troncal por 14 asentamientos humanos, Tica Tica – Mirador Salkantay, en la Zona Nor Occidental, con una extensión de 6 km.

– Promover cursos, seminarios, campañas y propuestas de creación y difusión de la “Marca Cusco”.