Escándalo en Nueva York: un cura gastó US$650.000 en cirugías estéticas, viajes y cenas de lujo

Pawel Bielecki había creado una falsa ONG con la que recaudaba donaciones para víctimas de conflictos en Medio Oriente pero usaba el dinero para mantener un lujoso estilo de vida.

Un cura católico fue acusado de estafa por las autoridades estadounidenses tras desviar al menos 650.000 dólares que había recaudado a través de una falsa ONG para financiar hospitales en El Líbano. En realidad, Pawel Bielecki, conocido como “Padre Paul”, se gastó todo el dinero en cirugías estéticas, viajes al balneariode los Hamptons y cenas en restaurantes de lujo.

“Bielecki aprovechó su posición de fraile para ganarse la confianza de las víctimas de todo el país y robarles cientos de miles de dólares”, dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, que arrestó al clérigo el 17 de agosto por cargos de fraude electrónico y postal.

Durante los últimos ocho años, el fraile de la Orden de los Hermanos Capuchinos que vivía en un convento de Manhattan rompió sus votos de pobreza y se aprovechó de personas compasivas a las que pidió donaciones en programas de radio locales y sitios web de financiación colectiva para hospitales y ambulancias libaneses inexistentes, dijeron las autoridades.

Bielecki aprovechó la explosión química en le puerto de Beirut de 2020 que dejó 218 muertos, para llenar sus arcas. El hombre afirmó que resultó herido en la tragedia, pese a que ese día se encontraba en Manhattan haciendo “compras en cafeterías, restaurantes y otros negocios” .

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2024, el fraile retiró casi 50.000 dólares en efectivo de sus cuentas bancarias; transfirió más de 600.000 dólares a dos compañías de tarjetas de crédito para pagar gastos personales, incluidos 334 dólares al mes por una membresía de un gimnasio premium; viajes en los Hamptons y “numerosas comidas en restaurantes de alta gama”, dice la denuncia.

También cometió el pecado capital de vanidad al desembolsar al menos 15.000 dólares en una cirugía de liposucción.

Bielecki vivía en un convento de Manhattan, en el Lower East Side. (Foto: gentileza The New York Post).

Según los investigadores, Bielecki afirmó ser cirujano o investigador de las Naciones Unidas, y el clérigo de 48 años utilizó múltiples alias, incluido “Dr. Phaakon Sonderburg-Glucksburg”. En septiembre, cambió legalmente su nombre a “Paul HRH Saxe-Coburg-Gotha” (“HRH” significa “Su Alteza Real”).

Una mujer de Pensilvania y su esposo transfirieron US$84.000 a la cuenta bancaria de Bielecki entre junio de 2020 y octubre de 2023, dijeron los federales. En un mail que le mandaron en la víspera de Navidad de 2021, le desearon a él y “al pueblo del Líbano… muchas bendiciones de consuelo y paz durante esta Santa Temporada”, reveló el New York Post. .

Dos semanas después, Bielecki respondió que gracias a ese dinero podría “comprar una nueva ambulancia” que “le permitiría visitar pueblos del extremo norte y brindar ayuda médica”.

La mujer respondió por correo electrónico expresando su felicidad porque “las muchas oraciones por una ambulancia fueron respondidas” y le envió a Bielecki otros 10.000 dólares.

Bielecki, nacido en Polonia, ingresó en la orden de los Franciscanos Capuchinos en Cracovia en 1994 y fue ordenado sacerdote en 2001. Según medios locales, la orden proporciona a los frailes un estipendio mensual de 250 dólares, así como una tarjeta de crédito para gastos.

Fue la propia orden quien denunció al fraile en agosto de 2023. El padre Robert Abbatiello, ministro provincial de la Provincia de Santa María, dijo que “informaron a la oficina del Fiscal de los Estados Unidos del comportamiento sospechoso” del cura.

“Los frailes estamos ofendidos y escandalizados por la traición del Padre Paul a nuestra confianza y a la de las otras personas a las que engañó”, afirmó Abbatiello.

Bielecky se encuentra en detención preventiva en un centro federal de Brooklyn y se enfrenta a una pena de hasta 40 años de prisión por estafa.

Comentarios de Facebook