Las autoridades de Chile han informado este viernes de que al menos dos personas han fallecido debido al sistema frontal que ha provocado fuertes rachas de viento y tormentas en la zona central del país, donde ya el jueves se anunció la suspensión de clases para evitar incidentes mayores.
El Gobierno ha detallado que los dos muertos han fallecido en la región Los Lagos, mientras que en Ñuble y Valparaíso se han confirmado al menos dos desaparecidos. El temporal ha dejado 735 viviendas dañadas, en su mayoría afectadas por el desborde del río Curanilahue, ubicado en la región del Biobío, según informan medios locales.
La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senepred), Alicia Cebrián, ha detallado que el sistema frontal viene acompañado especialmente de “rachas importantes” de viento y que está previsto que siga avanzando desde la región Los Lagos hacia el norte del país.
Por otro lado, la cadena de noticias T13 ha detallado que el Aeropuerto de Santiago, ubicado en la capital del país, ha suspendido sus operaciones debido al temporal. Informaciones apuntan a que incluso se habría evacuado la torre de control.
Las autoridades de Chile anunciaron ya el jueves la suspensión de las clases en hasta cinco regiones del centro del país ante la llegada de un sistema frontal acompañado de intensas lluvias y fuertes rachas de viento.
La Dirección de Meteorología de Chile advirtió ya en la víspera de que, con la llegada de un sistema frontal, se podrían llegar a registrar rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, así como intensas lluvias en la zona central de la nación andina.