El organismo afirmó que son asesinados cuando cruzan la frontera caminando.
Guardias fronterizos saudíes mataron a cientos de migrantes etíopes, entre ellos mujeres y niños, que intentaban entrar en el reino a lo
largo de su montañosa frontera con Yemen, denunció Human Rights Watch (HRW).
En un informe de 73 páginas, el grupo de derechos humanos afirmó que los guardias saudíes utilizaron armas explosivas para matar a algunos migrantes y dispararon a otros a corta distancia.
Recopiló testimonios de 38 etíopes que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudita entre marzo de 2022 y junio de 2023, así como de cuatro familiares o amigos de migrantes.
HRW afirmó que los ataques contra grupos de migrantes, que utilizaban remotas pistas de montaña para cruzar a pie a Arabia Saudita, son “generalizados y sistemáticos” y que los “asesinatos continúan”.
Un portavoz saudí, que no facilitó su nombre, dijo el lunes en una respuesta por correo electrónico a preguntas de la oficina de medios de comunicación del Gobierno que las acusaciones de HRW eran “infundadas y no se basaban en fuentes fiables”. Las autoridades saudíes también negaron rotundamente las
acusaciones realizadas por funcionarios de la ONU en 2022 de que los guardias fronterizos mataron sistemáticamente a migrantes el año pasado.
Se calcula que hay unos 750 mil etíopes en Arabia Saudita, según estudios de la ONU. Muchos huyeron de las penurias económicas de Etiopía, que también ha visto cómo su provincia septentrional de Tigray se vio desgarrada por un brutal conflicto en los últimos años.
La ruta migratoria desde el Cuerno de África, a través del golfo de Adén, pasando por Yemen, hasta Arabia Saudita —uno de los países más ricos del mundo árabe— es un corredor bien establecido para los emigrantes etíopes.
HRW dijo que basó su informe en el testimonio de testigos, así como en 350 vídeos y fotos de migrantes heridos y muertos, e imágenes por satélite que muestran la ubicación de los puestos de guardia de Arabia Saudita. El grupo de defensa de los derechos humanos dijo, sin embargo, que sus investigadores no pudieron acceder al tramo de la frontera entre Yemen y Arabia Saudita donde se produjeron los presuntos asesinatos.
“La gente me dijo que fueron testigos de campos de exterminio: cadáveres esparcidos por toda la zona montañosa… gente reventada por la mitad”, dijo Nadia Hardman, autora del informe, en una entrevista con Reuters.
Hardman dijo que desde 2022 ha habido una “escalada deliberada tanto en el número como en la forma de los asesinatos selectivos”.
El estremecedor relato de un etíope
Mustafa Sofian Mohammed, de 22 años, relató a Reuters que su grupo de 45 etíopes se acercaba al final de una caminata de tres días hacia la frontera el 10 de julio de 2022 cuando estallaron disparos de ametralladoras y granadas desde territorio saudí que le seccionaron parcialmente la pierna izquierda por encima del tobillo.
“Miré a mi alrededor para asegurarme de que realmente estaba ocurriendo… Fue entonces cuando me di cuenta de que ya no tenía pierna y empecé a rezar”, dijo Mustafa, sin especificar exactamente dónde tuvo lugar el incidente. Además, señaló que se ató una bufanda alrededor de la herida y que más tarde fue rescatado por otro grupo de hombres que intentaban cruzar la frontera.
En declaraciones a Reuters en la ciudad de Harar, en el este de Etiopía, Mustafa remarcó que fue tratado en el hospital Al Thawra de la capital yemení, Saná, y trasladado después en avión a Addis Abeba, donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pagó su tratamiento.
Los documentos de alta médica del Hospital Hallelujah de Addis Abeba vistos por Reuters muestran que fue tratado allí por una herida de amputación infectada y que fue
admitido como paciente patrocinado por la OIM.