Es por su presunta vinculación con los ataques al Capitolio en enero de 2021.
Los abogados que representan a un grupo de votantes de Colorado presentaron este miércoles los argumentos finales en una demanda que busca
descalificar al ex presidente Donald Trump de la boleta electoral del estado el próximo año por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.
Los votantes pretenden utilizar la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a los funcionarios que hayan participado en “insurrección o rebelión” ocupar cargos públicos, para argumentar que Trump no es elegible para postularse para presidente en 2024. La disposición fue ratificada en 1868 después de la Guerra civil estadounidense.
Sean Grimsley, un abogado que representa a los votantes, dijo que el motín en el Capitolio fue el “último intento desesperado de Trump por mantenerse en el poder en violación de la Constitución”.
Durante su argumento final, Grimsley argumentó que Trump tenía la intención de que sus partidarios recurrieran a la violencia y agregó: “A través de sus acciones y sólo de sus acciones, Donald Trump se ha descalificado a sí mismo para volver a ocupar un cargo”.
El caso representa una prueba de los esfuerzos legales para utilizar la 14ª Enmienda para bloquear la candidatura de Trump. Es el primer caso de este tipo que llega a juicio.