Joe Biden dijo que el gobierno federal está listo para ayudar a Florida frente al huracán Ian

El mandatario estadounidense mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo del estado y que podrían ser las más impactadas por el fenómeno natural

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que dará al estado de Florida “toda” su ayuda para hacer frente al huracán Ian, que ahora es de categoría 4 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson y que podría tocar tierra en Florida el jueves.

Biden mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida y que podrían ser las más impactadas por el huracán.

“El presidente les ha prometido toda la ayuda del Gobierno federal”, dijo en una rueda de prensa la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, quien estuvo en el Despacho Oval cuando se produjo la conversación.

Biden aún no ha hablado por teléfono sobre el huracán con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que suena como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2024 y que tiene una relación conflictiva con el Gobierno federal debido a sus decisiones sobre migración o derechos de la comunidad LGTBI.

Pese a las desavenencias entre los dos líderes, Criswell aseguró que la política no tendrá ningún papel en la respuesta al huracán y prometió que el Gobierno federal responderá a cualquier petición de ayuda que haga DeSantis.

Ella misma habló con DeSantis el viernes y, un día después, el presidente firmó una declaración de emergencia para que el estado de Florida pueda acceder a más recursos

“Mi administración está alerta y en acción para ayudar a la gente de Florida. Aprobé la solicitud de asistencia de emergencia de Florida inmediatamente después de recibirla del gobernador y ordené a mi equipo que aumentara la asistencia federal allí antes de que llegara la tormenta”, dijo el presidente Joe Biden.

Además, aseguró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU, (FEMA), por sus siglas en inglés, ya ha desplegado 700 personas en Florida y que el gobernador activó 5.000 miembros de la Guardia Nacional estatal con otros 2000 guardias provenientes de otros estados.

Por su parte el gobernador DeSantis alertó a la población del suroeste de la Florida, pidiéndoles que evacuén de inmediato la zona.

Habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida en la región de la costa del Golfo y, por supuesto, el mayor riesgo estará en esa región del suroeste de Florida. desde Naples hasta Sarasota”, dijo el gobernador.

“Si se encuentra en una zona de evacuación, particularmente en los condados del suroeste de Florida, sabe que se acerca su hora, su tiempo para evacuar se está acabando. Tiene que evacuar ya”, alertó DeSantis.

Según la Casa Blanca, se espera que el huracán toque tierra en la costa del Golfo de Florida como pronto el jueves.

Biden, suspendió la visita para el este martes a Florida debido al paso de la tormenta tropical Ian.

Biden iba a explicar en la ciudad de Fort Lauderdale los planes para rebajar los costos de la atención sanitaria y luego, en la de Orlando, participar en un mitin organizado por el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Ian, cuarto huracán formado en 2022 en la cuenca atlántica, tocó tierra en el occidente de Cuba esta madrugada con vientos de categoría 3 y ya salió al Golfo de México, donde sus vientos se intensificarán antes de enfilar hacia la costa oeste de Florida como “un peligroso huracán mayor”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.