La paradoja ideológica peruana: la izquierda vuelve al poder tres años después de la caída de Pedro Castillo

José María Balcazar Zelada asumió el gobierno en reemplazo del destituido derechista José Jeri. Gobernará por poco más de cinco meses.

Como una paradoja ideológica que marca el desorden político que golpea Perú, la izquierda volvió al poder con José María Balzacar Zelada, tres años y dos meses después de la destitución del presidente Pedro Castillo, hoy preso y condenado a 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel por conspiración.

Balcazar, de 83 años, gobernará por apenas cinco meses y dos semanas, hasta el 28 de julio, un país en crisis y en plena campaña electoral.

El veterano líder izquierdista, que salió del Partido marxista Perú Libre, le entregará el poder al candidato que resulte electo en las elecciones del 12 de abril próximo.

De esta manera la izquierda volvió al gobierno de manera inesperada cuando todo hacía prever la elección de la derechista María del Carmen Alva en el Congreso.

¿Habrá indulto a Pedro Castillo?

Balcazar, antes de ser electo presidente, dejó la puerta abierta a un indulto a Castillo. “El sur pide su liberación”, dijo, al aludir a las manifestaciones a favor del expresidente izquierdista en su feudo electoral.

Esta posibilidad amenaza con causar un terremoto político en un país que atraviesa una crisis institucional interminable y que ya lleva ocho presidentes en los últimos 10 años.

Su sorprendente asunción como presidente encargado generó una profunda incertidumbre en el país, en especial en el ala conservadora del Congreso. Pero también generó profundas dudas en la izquierda.

Jose Maria Balcazar es el nuevo presidente encargado del Perú (Foto: Ernesto Arias/Congreso peruano/ via REUTERS)

¿La causa? El partido Perú Libre está sumido en una grave división interna.

“No está claro que puede pasar. Balcazar viene de Perú Libre, pero ya había renunciado. Estaba como congresista independiente. Se peleó con (el líder de la agrupación, Vladimir) Cerrón, que estaba peleado con Castillo. Todo está por verse”, dijo  el analista político David Rivera, gerente de producción de la TV Vibe Perú.

Cerrón, un dirigente de la izquierda radical, está actualmente en la clandestinidad. Sobre él pesa una orden de prisión preventiva dictada en 2024 por colusión agravada y asociación ilícita. A Balcazar se lo llegó a mencionar como el hombre de confianza de Cerrón.

Para Rivera, la elección de Balcazar se entiende porque Perú Libre es un gran operador político que aprovechó la crisis institucional del país y el profundo rechazo que generaba la candidata derechista María del Carmen Alva, acusada de racista y de malos tratos hacia sus pares, entre fuerzas conservadores y de centro. Así se lo presentó como un postulante de “consenso”.

Pero ahora habrá que ver si logra articular un gobierno de transición no confrontativo que lleve en forma tranquila el último período de un gobierno que deberá organizar las elecciones presidenciales.

Quién es el nuevo presidente del Perú

Balcázar tiene una extensa carrera profesional como abogado. Llegó a ser juez superior y juez supremo provisional pero fue apartado de la Corte Suprema tras ser señalado por modificar una sentencia firme.

Desde 2021 es congresista en representación de la región de Lambayeque, en la costa norte del país.

Tras la asunción de Castillo, fue un enérgico defensor de su gobierno hasta su destitución el 7 de diciembre de 2022 tras intentar un autogolpe. Pero poco después se alejó de Perú Libre.

Su figura generó una enorme controversia en el país por sus polémicas opiniones vertidas en 2023 en un debate parlamentario sobre la prohibición del matrimonio infantil.

Entonces, argumentó que las relaciones sexuales a temprana edad “ayudan al futuro psicológico de la mujer”. Estas declaraciones suscitaron la condena de ONG y partidos políticos.

Incluso, antes de su elección como presidente encargado, el Colegio de Abogados de Lambayeque cuestionó su idoneidad para asumir el gobierno.

Según recordó, fue expulsado de la entidad porque “se le imputaron cargos éticos, civiles y penales, como la apropiación de fondos de la institución, cambio de titularidad en las cuentas en distintas entidades financieras, querellas, defraudación de persona jurídica, etc”.

Además, desde 2024, enfrenta una acusación por presunta corrupción.

Comentarios de Facebook