Las empresas de EEUU en la Argentina pidieron que el Gobierno revise su decisión de no acatar el fallo de la Corte

A través de una comunicado, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) expresó su preocupación por la posición del Poder Ejecutivo, que su juicio implica “un quiebre institucional del sistema republicano”

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) rechazó a través de un comunicado la decisión del Poder Ejecutivo de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación federal de impuestos y señaló que esa postura implica “un quiebre institucional del sistema republicano, y poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional”.

En su misiva, la AmCham manifestó “su preocupación ante la decisión comunicada por el Poder Ejecutivo Nacional de incumplir un fallo de la Corte Suprema de la Nación”.

“Argumentar que el fallo es ‘de imposible cumplimiento’, la adecuación de los fondos asignados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y solicitar la revocación del mismo, no solo carece de sustento práctico y legal, sino que implica vulnerar la división de poderes de nuestro sistema republicano. Siendo esta la característica fundamental de todo país democrático, y la estabilidad institucional, indispensable para motorizar el desarrollo tan necesario”, señaló el comunicado.

En esa línea y en relación con la controversial legal suscitada por el reciente fallo del máximo tribunal, en virtud de la coparticipación de CABA, opinó que “en la República Argentina cada poder debe actuar dentro del marco de sus competencias, y no dar lugar a avasallamientos entre sí”.

Según la entidad, “el desconocimiento del fallo por parte de la Administración Nacional (las sentencias de la Corte Suprema son inapelables), no solo abre el camino hacia un estado de incertidumbre político y legal con amplias repercusiones institucionales, sino que vuelve a plantear una riesgosa disociación de la política con la sociedad y sus problemas”.

Por lo tanto, la AmCham consideró “indispensable que el Ejecutivo Nacional revise su decisión, se enmarque en el alcance jurídico que dispone nuestra Constitución Nacional, y se focalice sobre cuestiones que sean centrales a las necesidades de los argentinos y contribuyan al desarrollo del país”.

“Hoy nuestro principal desafío debería ser fortalecer esa calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, mejorar sustancialmente los indicadores sociales, promover la inversión privada y la creación de empleos de calidad”, concluyó el comunicado.

Rechazo empresarial

A través de comunicados en la misma sintonía, distintas entidades empresariales se manifestaron para señalar la gravedad institucional de la decisión de que el Poder Ejecutivo no va a acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el recorte de fondos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez conocida la noticia, a lo largo de la jornada se conocieron las opiniones de la Asociación Emprearia Argentina (AEA), el Foro de Convergencia, el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entre otras entidades que advirtieron sobre el grave impacto institucional de la postura adoptada por el presidente Alberto Fernández.

También tomó repercusión un comentario del empresario Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, expresó a través de la red social Twitter su opinión sobre la decisión presidencial de no acatar el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación. “La democracia, es para los chetos”, escribió en su cuenta de la red social en alusión a la medida que se conoció el jueves.

Comentarios de Facebook