Ammar Abdul Wahed Al Khudairy dijo el 15 de marzo que la entidad árabe no aumentaría su participación en el grupo europeo debido a las restricciones reglamentarias ocasionando con ello nerviosismo en los mercados
El Banco Nacional Saudí (SNB), principal accionista de Credit Suisse Group hasta la compra de la entidad suiza por UBS acordada la semana pasada, aceptó la renuncia “por motivos personales” de Ammar Abdul Wahed Al Khudairy, presidente del consejo de la entidad árabe y cuyos comentarios sobre el banco helvético fueron considerados el detonante de la crisis que desemboco en la venta de la entidad a su rival.
Asimismo, en un comunicado remitido por el SNB a la Bolsa de Riad, el hasta ahora consejero delegado del banco, Saeed Mohammed Al Ghamdi, pasará a ser desde este lunes el nuevo presidente del consejo de la entidad, mientras que Talal Ahmed Al Khereiji ocupará de manera interina el puesto de consejero delegado.
En una entrevista con Bloomberg TV el pasado 15 de marzo, Al Khudairy descartaba que el banco árabe pudiese aumentar su inversión en Credit Suisse, lo que alimentó el nerviosismo en el mercado respecto de la posición de la entidad suiza y aceleró el desplome de las acciones del banco.
Un día después, en declaraciones a la cadena CNBC, el banquero árabe trataba de calmar a los inversores al defender que sus palabras sólo repetían el mismo mensaje que lleva transmitiendo el SNB desde el pasado mes de octubre y que fueron usadas como “excusas” para desencadenar un “pánico” que, a su juicio, era “completamente injustificado”.
“Si nos fijamos en cómo ha caído todo el sector bancario, por desgracia, mucha gente sólo buscaba excusas”, declaró a la cadena de televisión. “Es pánico, un poco de pánico. Creo que totalmente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado”, añadió.
Después de las declaraciones de Khudairy, el Credit Suisse se revalorizó en bolsa tras obtener un salvavidas del banco central por valor de 54.000 millones de dólares en un intento de restablecer la confianza de los inversores.
Pero los temores sobre la salud del sector financiero en general llevaron a su adquisición por su rival nacional UBS el 19 de marzo.
SNB, controlado en un 37% por el fondo soberano de Arabia Saudí, adquirió una participación del 9,88% en Credit Suisse por 1.400 millones de francos suizos (1.415 millones de euros) el pasado otoño como parte de la ampliación de capital lanzada por la entidad helvética y cuyo valor se ha reducido de manera sustancial tras el desplome de la cotización de las acciones del banco.
Este domingo, el organismo suizo regulador de los mercados financieros dijo que estudia si es posible exigir responsabilidades a la dirección del banco Credit Suisse por su debacle y venta forzada de la entidad.