Se tomó esa decisión por fallas técnicas. Los tripulantes retornarán en otra nave recién en febrero de 2025.
La nave espacial Starliner de Boeing salió hoy viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) para iniciar su viaje de regreso a la Tierra sin astronautas a bordo.
La nave no tripulada se desacopló de la EEI para iniciar su viaje de regreso a casa, de acuerdo con la transmisión en directo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams cerraron la escotilla de Starliner por última ocasión el jueves. Ambos se encontraban en la plataforma para supervisar la partida de la nave espacial luego de que se desacopló del puerto que da hacia el frente del módulo Harmony,
indicó la NASA.
El 5 de junio, Wilmore y Williams partieron a bordo de la nave espacial Starliner para realizar el primer vuelo tripulado de la nave espacial y llegaron el 6 de junio a la EEI.
Cuando Starliner se acercaba al laboratorio en órbita, la NASA y Boeing identificaron fugas de helio y experimentaron complicaciones con los propulsores de control de reacción de la nave espacial.
Originalmente, los dos astronautas iban a permanecer en la EEI ocho días. Ahora han pasado tres meses en el espacio.
La NASA determinó en última instancia que enviar de regreso a casa a los dos astronautas a bordo de Starliner era demasiado arriesgado, por lo que el nuevo plan es hacer que los dos astronautas regresen a casa en una nave espacial Dragon de SpaceX en febrero de 2025 y que Starliner regrese a la Tierra sin tripulación.