El sismo de magnitud 6,0 destruyó aldeas enteras en el este de ese país. Hay cientos de familias bajo los escombros y las autoridades temen que aumente el número de fallecidos.
Un terremoto de magnitud 6,0, ocurrido en la noche del domingo en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, provocó al menos 800 muertos y 2700 heridos. Lo anunció este lunes el portavoz del gobierno, Zabihulá Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul.
El sismo, seguido de sus cinco réplicas, golpeó cerca de Jalalabad, y afectó también a la vecina provincia de Nangarhar.
En el distrito de Nurgal, una de las zonas más afectadas de la provincia de Kunar, los habitantes buscaban entre los escombros a sus familiares desaparecidos. “En cada casa, hubo al menos una persona muerta o herida”, dijo Gul Mohamad Rasuli, un habitante del pueblo montañoso de Wadir.
Aldeas destruidas y rescates contrarreloj
El temblor se registró a las 23:47 horas a tan solo ocho kilómetros de profundidad, lo que multiplicó el poder destructivo. Varias aldeas quedaron arrasadas y las operaciones de rescate continúan con dificultades.
“Las cifras de muertos y heridos están cambiando. Varias aldeas han sido completamente destruidas y los equipos médicos trabajan en la zona”, informó Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud Pública.

En Nangarhar, al menos una docena de personas murieron y cientos resultaron heridas. La llegada de equipos médicos desde Kabul busca reforzar la asistencia en las áreas más golpeadas.
Más de 1,2 millones de personas probablemente fueron sacudidas por el sismo, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
“Las habitaciones y las paredes se derrumbaron sobre las mujeres y los niños, algunos murieron en el acto y otros fueron heridos”, declaró Zafar Khan Gojar, de 22 años. “Nuestros vecinos perdieron seres queridos. Mi hermano se rompió una pierna y tuvo que ser trasladado en helicóptero”, añadió.
Algunas de las aldeas más afectadas en la provincia de Kunar “siguen siendo inaccesibles debido a los bloqueos en las carreteras”, advirtió la agencia de la ONU para las migraciones en un comunicado.
Las autoridades y la ONU movilizan esfuerzos para el rescate y el ministerio de Defensa informó que se han llevado a cabo 40 vuelos.
Antecedentes de desastres sísmicos en Afganistán
La región ya sufrió tragedias recientes: el 7 de octubre de 2023, un sismo de magnitud 6,3 dejó entre 1500 y 4000 muertos, según distintos balances entre la ONU y el gobierno talibán.
Jalalabad, ciudad de unos 300.000 habitantes, concentra actividad comercial y agrícola, con casas en su mayoría de construcción precaria, lo que aumenta el riesgo de derrumbes en este tipo de emergencias.