Tragedia en Malawi: confirmaron la muerte del vicepresidente y otras nueve personas en un accidente aéreo

Confirmaron la muerte del vicepresidente de Malawi y otras nueve personas. El trágico desenlace ocurrió luego de que el avión militar en el que viajaban se estrellara en una zona montañosa.

La noticia la dio a conocer el presidente del país a través de un discurso en la televisión estatal. Saulos Chilima tenía 51 años y junto al resto de la tripulación se encontraba desaparecido desde hacía más de un día.

El equipo de rescate y búsqueda ha encontrado el avión cerca de una colina en el bosque de Chikangawa y lo han hallado completamente destruido sin sobrevivientes”, confirmó Lazarus Chakwera, quien agregó que a bordo iban siete pasajeros y tres militares.

El mandatario nacional, notablemente afligido, informó que la operación de búsqueda y rescate finalizó con este fatal desenlace: “Me entristece y lamento profundamente informarles de que ha resultado ser una tragedia terrible”.

El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, izquierda, fue hallado sin vida. (Foto: AP)
El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, izquierda, fue hallado sin vida. (Foto: AP)Por: AP

“Las palabras no pueden describir lo desgarrador que es esto y puedo imaginar el dolor y la angustia que sienten todos en estos momentos”, agregó Chakwera. Asimismo, envió sus condolencias a toda la población por el fallecimiento de Chilima y afirmó que el Ejército está organizando el traslado de los restos de todos los fallecidos a la capital, Lilongüe.

Las autoridades dieron con el avión luego de rastrear la última posición conocida en un radio de 10 kilómetros en una de las plantaciones, donde se estaban centrando los esfuerzos.

Además, se informó que al menos 600 personas trabajaron en el operativo de búsqueda en una plantación forestal en la cordillera de Viphya, cerca de Mzuzu. También participaron más de 300 policías junto a los soldados y guardabosques en el operativo.

Quién era Saulos Chilima

Chilima se desempeñaba en la vicepresidencia de Malawi desde 2020. Se presentó a las presidenciales de 2019 y quedó tercero, por detrás del entonces presidente, Peter Mutharika, y de Chakwera. La elección fue anulada más tarde por el Tribunal Constitucional de Malawi debido a irregularidades.

Tras ello se unió a la campaña de Chakwera como su compañero de fórmula en una histórica repetición de las elecciones en 2020, cuando fueron elegidos.

Según precisó la agencia AP, Chilima fue acusado de corrupción por recibir dinero a cambio de, presuntamente, influir en la adjudicación de contratos gubernamentales, pero la fiscalía retiró los cargos en su contra el mes pasado. El vicepresidente había negado las acusaciones, pero el caso generó críticas al gobierno de Chakwera por no adoptar una postura lo suficientemente firme contra la corrupción.

Comentarios de Facebook