Trump pidió al gobierno brasileño que deje en paz a Bolsonaro y Lula salió al cruce.

El presidente estadounidense denunció “una caza de brujas” contra el exmandatario juzgado en una causa por golpismo.

El presidente estadounidense Donald Trump le pidió este lunes a Brasil que “deje a (Jair) Bolsonaro en paz” y que cese “la caza de brujas” que, a su juicio, se lleva adelante contra del expresidente juzgado por presunto golpismo.

El actual mandatario brasileño, Luiz Lula da Silva, reaccionó de inmediato y rechazó la “interferencia” de Trump en los asuntos internos del país.

“La defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea”, escribió Lula en un comunicado oficial.

Bolsonaro le agradeció a Trump por sus palabras. “Recibí con mucha alegría la nota del presidente Trump (…). “El ilustre presidente y amigo ya pasó por algo semejante, fue implacablemente perseguido, pero venció para el bien de Estados Unidos y decenas de países verdaderamente democráticos”, indicó.

Qué dijo Donald Trump sobre Jair Bolsonaro

Trump sorprendió este lunes al gobierno brasileño con sus declaraciones sobre el expresidente derechista.

“Estaré observando la caza de brujas contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios muy de cerca”, declaró Trump en su cuenta de la red Truth Social.

El exmandatario brasileño podría ser condenado a prisión por la Corte Suprema por un supuesto intento de impedir la asunción de su rival Lula tras las elecciones de 2022. Corre el riesgo de ser sentenciado hasta 40 años de cárcel. Además, está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2030.

La Corte Suprema de Brasil cerró el mes pasado la fase de instrucción del juicio, tras escuchar a varios testigos y al propio Bolsonaro, quien defendió su inocencia, y se espera que dicte una sentencia en los próximos meses.

En su mensaje, Trump agregó: “Esto no es ni más ni menos que un ataque a un oponente político, algo de lo que yo sé mucho. Me pasó a mí”.

Qué dijo Lula sobre la defensa de Donald Trump a Jair Bolsonaro

Mientras encabeza en Rio de Janeiro la cumbre del grupo BRICS, Lula rechazó de plano las palabras de su par estadounidense.

“Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea”, dijo Lula en una nota oficial. “Nadie está por encima de la ley. Sobre todo quienes atentan contra la libertad y el estado de derecho”, añadió.

En la misma línea, la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, afirmó en redes sociales que Trump “está muy equivocado si piensa que puede interferir en el proceso judicial brasileño” y rechazó que el exmandatario esté siendo objeto de una “persecución”.

Asimismo, la ministra afirmó que Trump debería ocuparse de “sus propios problemas” y “respetar” la soberanía de Brasil y su Poder Judicial.

Jair Bolsonaro le agradeció su apoyo a Donald Trump

En tanto, Bolsonaro celebró el apoyo del presidente estadounidense. “Recibí con mucha alegría la nota del presidente Trump”, reaccionó Bolsonaro en su cuenta de X.

“Este proceso en el que respondo es una aberración jurídica (lawfare), una clara persecución política, ya percibida por todos los que tienen buen juicio. El ilustre presidente y amigo“ya pasó por algo semejante, fue implacablemente perseguido, pero venció para el bien de Estados Unidos y decenas de países verdaderamente democráticos”, indicó.

Además, le agradeció “por existir y dar un ejemplo de fe y resiliencia”.

Comentarios de Facebook