Trump se mostró “muy confiado” en la previa de la reunión con Netanyahu: negocian un cese del fuego en Gaza

Ambos líderes tratarán en la Casa Blanca un informe de 21 puntos que incluiría el desarme de Hamas, la liberación de todos los rehenes y un alto al fuego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró este lunes “muy confiado” sobre el éxito de su plan para acabar con la guerra en Gaza al recibir en Washington al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Trump recibió personalmente a Netanyahu en la entrada de la Casa Blanca, para esta cuarta visita que lleva a cabo el mandatario israelí a Washington en lo que va de año.

Netanyahu se disculpó el lunes con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, por los ataques aéreos contra Hamas en Doha durante una llamada telefónica realizada desde la Casa Blanca, dijo una fuente diplomática. Netanyahu expresó su pesar por la violación de la soberanía qatarí y la muerte de un guardia de seguridad en los ataques de septiembre, aseguró la fuente bajo condición de anonimato.

La cumbre en la Casa Blanca es una reunión clave para intentar poner fin a un conflicto que arrancó hace casi dos años y que ha causado más de 66.000 víctimas y devastado la Franja de Gaza.

“Muy confiado”, contestó Trump a los periodistas al dar la bienvenida a su aliado, que se ha declarado por su parte muy reservado sobre el éxito de la negociación.

Trump afirma que está muy cerca de lograr un acuerdo para poner fin a la guerra y liberar a los rehenes retenidos por Hamas tras sostener conversaciones con dirigentes árabes la semana pasada.

“Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en Oriente Medio. Todos a bordo para algo especial por primera vez. ¡Lo lograremos!“, publicó Trump ayer en su plataforma Truth Social.

Netanyahu, por su parte, dio pocas razones para el optimismo tras lanzar un mensaje desafiante en la tribuna de la Asamblea de Naciones Unidas al asegurar que aceptar la creación de un Estado palestino sería un “suicidio nacional” para su país.

El primer ministro israelí también parece estar reacio a detener su ofensiva militar para tomar Ciudad de Gaza, de donde miles de palestinos tuvieron que huir en las últimas semanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro, Israel, Benjamin Netanyahu (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)

Esta será la cuarta visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde que Trump volvió al poder en enero, en un momento en que el mandatario republicano intenta con dificultad terminar un conflicto que afirmó que podría resolver rápidamente.

Trump es un férreo aliado de Netanyahu, sin embargo, recientemente mostró signos de frustración ante una guerra que comenzó hace casi dos años.

El presidente estadounidense le advirtió a Netanyahu por el plan israelí de anexionar Cisjordania, como piden algunos miembros del gabinete del primer ministro israelí, y también cuestionó el ataque de Israel a dirigentes de Hamas en Qatar, otro aliado clave de Estados Unidos.

Las familias de los rehenes israelíes instaron a Trump a que mantenga el acuerdo que propuso para un cese al fuego en Gaza.

“Le pedimos respetuosamente que se mantenga firme contra cualquier intento de sabotear el acuerdo que propuso”, escribió el Foro de las Familias de Rehenes en una carta abierta a Trump.

En el mismo sentido, agregaron: “Hay demasiado en juego y nuestras familias han esperado demasiado tiempo para que cualquier interferencia desvíe este progreso”.

El Foro de las Familias de Rehenes es la principal organización que agrupa a los familiares de las personas retenidas en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Asamblea General de Naciones Unidas (Foto AP/Stefan Jeremías)

Un plan de paz de 21 puntos

Un informe sobre un acuerdo de 21 puntos liderado por Estados Unidos empezó a tomar forma en los últimos días, que incluiría el desarme de Hamas, la liberación de todos los rehenes y un alto al fuego.

El ex primer ministro británico Tony Blair fue mencionado en algunos reportes de medios como posible líder de una autoridad transitoria para Gaza, según las propuestas de Estados Unidos.

El ente conocido como la “Autoridad Internacional de Transición de Gaza” funcionaría con el apoyo de la ONU y países del Golfo antes de entregar eventualmente el control a una Autoridad Palestina (AP) reformada.

En su discurso en la ONU, Netanyahu rechazó de plano la idea de que la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, desempeñe un papel en el gobierno de Gaza, como lo hacía hasta que Hamás tomó el poder en 2007.

Comentarios de Facebook