Precisó que sus fuerzas finalmente lograron avances en su tan esperada contraofensiva y reconquistaron aldeas.
Ucrania informó este lunes que sus tropas habían recuperado una cuarta aldea de manos de las fuerzas rusas en un grupo de asentamientos en el sureste, donde sus fuerzas finalmente lograron avances en su tan esperada contraofensiva.
La tarea de poner fin a la ocupación de Moscú del sur y el este de Ucrania es abrumadora, dada la superioridad numérica de Rusia en hombres, municiones y potencia aérea, y los muchos meses que tuvo para construir fortificaciones defensivas profundas, analizó la agencia de noticias Reuters.
El lunes, se vio en video a soldados sosteniendo la bandera ucraniana en la aldea de Storozheve, a lo largo del río Mokri Yaly, que fluye hacia el norte fuera del territorio controlado por Rusia, un hecho que fue confirmado por Reuters.
Un día antes, Kiev comunicó que sus fuerzas que se dirigían al sur habían liberado otras tres aldeas cercanas: Blahodatne, Neskuchne y Makarivka.
El avance más rápido en siete meses
El impulso ya es el avance más rápido de Ucrania en siete meses, aunque se cree que Rusia tiene una fuerte línea de fortificaciones más al sur.
Un portavoz de defensa ucraniano dijo que Rusia había volado una presa en Mokri Yaly para dificultar que las fuerzas ucranianas avancen más al sur. Eso ocurrió menos de una semana después de que se destruyera una gran represa en el río Dnipro, mucho más grande, lo que provocó una catástrofe humanitaria en una franja del sur.
Kiev también lanzó asaltos en otros lugares a lo largo de la enorme línea del frente, investigando las debilidades rusas, aunque hasta ahora ofreció pocos detalles.
Ucrania confía en las decenas de miles de millones de dólares en armamento, entrenamiento e inteligencia que recibió de Occidente, combinados con su propia determinación en el campo de batalla, motivada por expulsar a un invasor de su tierra.
Docenas de fuertes batallas
Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que habían participado en dos docenas de fuertes batallas en las últimas 24 horas en el frente oriental, cerca de la ciudad de Bakhmut, más al sur cerca de Avdiivka y Maryinka, y más al norte cerca de Bilohorivka.
No brindaron detalles similares sobre los combates en el frente sur, donde se espera la principal contraofensiva.
Moscú no reconoce avances enemigos
Moscú aún tiene que reconocer oficialmente cualquier avance ucraniano. Este lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia repitió las afirmaciones regulares de la semana pasada de que había repelido los intentos de ofensiva en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y añadió que había atacado las reservas del ejército ucraniano con misiles de largo alcance.
Pero prominentes blogueros militares rusos advirtieron que las fuerzas ucranianas habían tomado Blahodatne, Neskuchne y Makarivka, y estaban avanzando hacia el sur.
Probando las defensas rusas
Algunos analistas militares occidentales comentaron que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la contraofensiva, y las escaramuzas hasta ahora pueden mostrar que Ucrania todavía está probando las defensas rusas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en los Estados Unidos indicó que Ucrania estaba intentando “una operación táctica extraordinariamente difícil: un asalto frontal contra posiciones defensivas preparadas, complicado aún más por la falta de superioridad aérea”, y que los ataques iniciales no deben sobreinterpretarse.
Ben Hodges, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, anticipó que el ataque principal, cuando se produjera, contaría con varios cientos de tanques y vehículos de combate de infantería.
“La ofensiva ha comenzado claramente, pero creo que no es el ataque principal. Cuando veamos grandes formaciones blindadas unirse al asalto, entonces creo que sabremos que el ataque principal realmente ha comenzado”, escribió en un artículo para el Centro para el Análisis de Políticas Europeas con sede en Washington.
Rusia aún no enfrentó este tipo de ataque, pero su desempeño poco convincente en el campo de batalla en los 15 meses desde su invasión a gran escala llevó a frecuentes cambios de mando y discusiones públicas con las milicias privadas convocadas para luchar junto al ejército.
Contratos
Hay indicios de que Moscú ahora está tratando de imponer un control más fuerte, con la orden de que tales unidades deben firmar rápidamente contratos que los sometan al Ministerio de Defensa.
El Día Nacional de Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, marcó el día nacional de Rusia con una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, pero en su discurso solo mencionó de pasada la guerra que había desatado, a un costo enorme para sus propios ciudadanos en vidas perdidas, dinero y relaciones internacionales.
“Hoy, en un momento difícil para Rusia, [los sentimientos de patriotismo y orgullo] unen a nuestra sociedad aún más fuertemente… [y] sirven como un apoyo confiable para nuestros héroes que participan en la operación militar especial”, expresó el mandatario.