Última hora del huracán Ian, en vivo: trayectoria, cuándo llegó a Florida y el minuto a minuto

Seguí cómo avanza la tormenta desde el sur del estado, tras su paso arrasador por Cuba

Un millón de hogares sin electricidad en Florida

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.Ian, que tocó tierra por la tarde en el suroeste del estado, ya ha provocado importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas.

La advertencia de Joe Biden

El presidente Joe Biden les advirtió hoy a las compañías de petróleo y gas que no aumenten los precios al consumidor debido a la llegada del huracán Ian a la costa suroccidental de Florida.`

“No, repito, no usen esto como excusa para elevar los precios de la gasolina ni estafar al pueblo estadounidense”, declaró el mandatario al comienzo de una conferencia sobre el hambre en Estados Unidos, apenas horas antes de que Ian tocase tierra con fuerza de categoría 4.

El mandatario sostuvo que el huracán “no ofrece una excusa para aumentos de precios en las gasolineras”, y si eso sucede, él les pedirá a las autoridades federales que determinen “si está ocurriendo una especulación de precios”.

Lento regreso de electricidad en Cuba tras el apagón

Tras 18 horas de apagón total en Cuba, la electricidad comenzó un lento regreso este miércoles a los circuitos del país, tras sufrir un colapso atribuido al potente huracán Ian, que dejó 2 muertos.

En el estado de escasez y crisis que enfrentan los cubanos desde hace tres años, los alimentos congelados, generalmente pollo, constituyen el bien más preciado y mejor administrado.

Según la Unión Nacional Eléctrica (UNE) poco después de las 17 (hora local) del martes, dos líneas de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dispararon sus redes de protección por los cables cortados por los vientos.

Al mediodía del miércoles, comenzó el arranque y la incorporación paulatina de las ocho grandes termoeléctricas y de los generadores electrógenos que comprenden el sistema nacional de electricidad.De esta manera, empezó el restablecimiento del servicio para una parte de los consumidores en 25 zonas de La Habana y de otras 11 provincias.

Un millón de hogares sin electricidad en Florida por el huracán Ian

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos. Ian, que tocó tierra por la tarde en el sudoeste del estado, ya ha provocado importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas.

Preocupa la situación de los ancianos

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, dijo que una de las principales preocupaciones es la seguridad de la gran población de ancianos de Florida. Muchos tienen problemas de salud y movilidad o están en hospitales, residencias y otras instalaciones que son difíciles de evacuar.

El presidente Joe Biden prometió en un evento en Washington que el gobierno federal ayudará a Florida cuando pase la tormenta. “Estamos en alerta y en acción, hemos aprobado todas las solicitudes que Florida ha hecho”, señaló.

El efecto del cambio climático

El cambio climático está haciendo que los huracanes sean más húmedos, ventosos e intensos. También hay pruebas de que está provocando que las tormentas se desplacen más despacio, lo que significa que pueden verter más agua en un solo lugar, dicen los científicos.

”La rápida intensificación del huracán Ian podría ser otro ejemplo de cómo el calentamiento del planeta está cambiando los huracanes”, dijo Kait Parker, meteoróloga y científica del clima  de IBM. “Las investigaciones muestran que estamos viendo esto con mucha más frecuencia que en décadas pasadas”.

Unas 2,5 millones de personas evacuaron

En los últimos días, unos 2,5 millones de residentes de Florida han recibido órdenes de evacuar el área antes de la llegada de la tormenta, la cual lleva vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora.

Tras tocar tierra, la tormenta se desplazaba ahora tierra adentro, donde se prevé que pierda fuerza, pero los residentes del área central de Florida son protagonistas aún de vientos con fuerza de huracán, inundaciones y la destrucción de casas y comercios en varias ciudades.

Antes cruzar el Golfo de México rumbo a Florida, el huracán Ian azotó el oeste de Cuba el martes, donde causó la muerte de dos personas y provocó un apagón generalizado.

Un periodista casi es abatido por Ian en vivo

Jim Cantore, un periodista especializado en meteorología, reportó en vivo desde Punta Gorda en pleno apogeo del huracán Ian. La grabación muestra como el reporteo lucha por no salir volando, empujado por los violentos vientos huracanados.

En un momento en el que intenta acercarse al camarógrafo, una rama de un árbol que se desplaza a gran velocidad lo golpea, tirándolo al piso. Minutos después, se ve a Cantore esforzándose por agarrarse de un cartel de tránsito.

Más de 800.000 usuarios sin luz

El PowerOutage indicó un nuevo aumento de los clientes que experimentan cortes en la energía en el estado de Florida, que ahora suma un total de 810.848 usuarios sin energía.

El condado más afectado continúa siendo el de Lee, con 294.024 usuarios sin energía.

Ian podría permanecer con fuerza huracán por 24 horas

Michael Brennan, el subdirector en funciones del Centro Nacional de Huracanes, dijo a la CNN que el huracán Ian “podría permanecer con fuerza de huracán durante las próximas 24 horas mientras atraviesa Florida”.

“En este momento esperamos que finalmente se debilite por debajo de la fuerza de huracán en algún momento de la noche a la mañana del jueves”, dijo Brennan. “Va a tomar algún tiempo para que la circulación gire hacia abajo”.

Por lo general, los huracanes se debilitan unas 24 horas después de tocar tierra, por lo que la gente no debe bajar la guardia, dijo.

El huracán Ian tocó tierra en Florida

El Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Ian ha tocado tierra “como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cerca de Cayo Costa, Florida”.

Casas bajo el agua y vientos huracanados en Fort Myers

La ciudad costera de Fort Myers, en el condado de Lee, está siendo brutalmente golpeada por el huracán Ian. La marejada se prevé de entre 3,6 a 4,8 metros y los vientos máximos podrían alcanzar los 144 kilómetros por hora.

Imágenes difundidas exhiben techos tapados por el agua, casas destruidas, autos flotando en la corriente, y palmeras volándose por los extremos vientos.

“Como si se acercara un tornado”

El Servicio Meteorológico Nacional en el área de la Bahía de Tampa lanzó una advertencia de viento extremo para Cape Coral, Lehigh Acres y Fort Myers, por vientos huracanados “extremadamente peligrosos”.

“Trate a estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y trasládese inmediatamente a una habitación interior o a un refugio. ¡AHORA!”, alarmó en sus redes sociales.

Buscan a 23 migrantes desaparecidos

Una embarcación que transportaba migrantes se hundió el miércoles y dejó 23 personas desaparecidas y cuatro sobrevivientes durante el huracán Ian, que está tocando tierra en Florida, informó la policía estadounidense.

Agentes de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos “respondieron a un desembarco de migrantes en Stock Island, Florida”, dijo el agente jefe de la patrulla de Miami, Walter Slosar, en Twitter. ”Cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se naufragó debido a las inclemencias del tiempo”, añadió.