Insistió en que las fuerzas de Kiev sufren “pérdidas muy grandes” y consideró que no podrían combatir “durante mucho tiempo” por su agotamiento; transferencia de armamento a Bielorrusia
MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin afirmó el viernes que la actual contraofensiva ucraniana contra las tropas rusas no tenía “ninguna posibilidad” de éxito, al tiempo que anunció que el Kremlin ya transfirió ojivas nucleares a Bielorrusia.
“Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso”, dijo Putin, que en marzo había anunciado el despliegue de armas nucleares en ese país aliado de Rusia y limítrofe con Ucrania.
“Las Fuerzas Armadas ucranianas no tienen ninguna posibilidad allá ni en ninguna otra zona”, declaró Putin, al referirse a la contra ofensiva lanzada por Kiev en el sur de Ucrania, durante un foro económico en San Petersburgo.
“[Las fuerzas ucranianas] usaron sus supuestas respuestas estratégicas para romper las defensas [rusas], consolidar las suyas y avanzar. No se alcanzó ninguno de estos objetivos”, aseguró el mandatario ruso.
Putin insistió en que Ucrania estaba sufriendo “muy grandes pérdidas” y consideró que no podría combatir “durante mucho tiempo” por el agotamiento de su equipo militar.
Moscú ha repetido en varias ocasiones que la actual ofensiva ucraniana para recuperar los territorios ocupados por los rusos es un “fracaso”.
Kiev, en cambio, asegura haber liberado un puñado de localidades y unos 100 km2, sobre todo en el frente sur.
Según los analistas militares, Ucrania aún no ha usado la mayoría de sus fuerzas en su contraofensiva y todavía trata de determinar dónde están los puntos débiles.
Por otra parte, Putin dijo el viernes que Rusia podría “teóricamente” usar armas nucleares si hubiera una amenaza a su integridad territorial o existencia. ”Se fabricaron armas nucleares para garantizar nuestra seguridad en el sentido más amplio de la palabra y la existencia del Estado ruso, pero nosotros… no tenemos tal necesidad [de usarlas]”, dijo el presidente, que confirmó el despliegue de una primera batería de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
En ese sentido, Putin dijo que Rusia “no reducirá su arsenal de armas nucleares” y destacó que Moscú “cuenta con más armas que los países de la OTAN”.
“Lo saben y todo el tiempo tratan de persuadirnos para negociar y lograr una reducción. Que les den, como dice nuestra gente”, señaló.
Putin aseveró que las tropas rusas “son capaces de atacar Kiev en cualquier momento”, pero destacó que “no lo hacen por diversos motivos”. Además, predijo que los cazas F-16 enviados al país europeo “terminarán ardiendo como los tanques Leopard”.
”A los aviones de guerra F-16 que Estados Unidos y la OTAN prometen a Ucrania les espera el mismo destino que a los tanques Leopard”, dijo durante su discurso, en el que puntualizó que los cazas que se encuentran en países fronterizos también “corren peligro”.
Ataque aéreo sobre Kiev
Por otra parte, una delegación de líderes y altos funcionarios africanos llegó el viernes a Ucrania en busca de vías para poner fin a la guerra de casi 16 meses con Rusia y garantizar el suministro de alimentos y fertilizantes a su continente, mientras un ataque aéreo sobre Kiev durante su visita les recordó los desafíos que enfrentan.
La delegación, que incluye a los presidentes de Sudáfrica, Senegal, Zambia y las Islas Comoras, visitó primero Bucha, el suburbio de Kiev donde la retirada de las tropas rusas al no poder tomar al capital la primavera pasada dejó cadáveres de civiles esparcidos por las calles.
La visita a Bucha tiene un significado simbólico ya que su nombre representa la barbarie del ejército de Moscú desde el inicio de su invasión en febrero de 2022. La brutal ocupación rusa de la localidad dejó cientos de civiles muertos tanto en las calles como en fosas comunes, algunos de ellos con signos de torturas.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo el mes pasado que tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como Putin habían aceptado reunirse por separado con los miembros de la misión de paz africana.
Está previsto que el grupo viaje más tarde el viernes a San Petersburgo, donde se celebra el foro económico internacional más importante de Rusia, y se reúna con Putin el sábado. El grupo incluye a altos funcionarios de Uganda, Egipto y República Democrática de Congo, además de Sudáfrica, Zambia, Senegal y las Islas Comoras.
Durante su estancia en Bucha, depositaron velas conmemorativas en un pequeño monumento en el exterior de la iglesia de San Andrés, cerca del lugar donde se desenterró una de las fosas comunes.
Poco después, en la capital comenzaron a sonar las sirenas antiaéreas. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, reportó una explosión en el distrito de Podilskiy, uno de los vecindarios más antiguos de la ciudad.
“Los misiles rusos son un mensaje a África: Rusia quiere más guerra, no la paz”, tuiteó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.