El presidente ucraniano aseguró que los proyectiles que mataron a dos personas fueron disparados por las tropas de Vladímir Putin. Por su parte, la ministra belga de Defensa dijo que los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este miércoles que fueron “misiles rusos los que impactaron” ayer en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.
En un mensaje publicado en su página web, Zelensky se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.
Desafortunadamente, hay bajas humanas. -agregó- ¡Y no solo en Ucrania! Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida”.
El presidente de Ucrania no aportó, sin embargo, ninguna prueba sobre estas afirmaciones.
Para Zelensky, este ataque muestra la verdadera actitud de Moscú, quien debería salir del G20, el grupo de los países más desarrollados del mundo: “porque Rusia es un terrorista y nos protegemos de ello. Tal es la realidad”.
El líder ucraniano ya afirmó el martes, poco después de conocerse el incidente, que la explosión en la localidad polaca de Przewodów fue causada por misiles rusos.
“Ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.
La versión de Bélgica
Por su parte, la ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonde, aseguró que la explosión fue probablemente causada por unidades de defensa aérea ucranianas que dispararon contra misiles rusos entrantes.
“Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos”, dijo la ministra Ludivine Dedonder, quien añadió que el episodio es objeto de una “profunda investigación”.
Dedonder apuntó que “en esta etapa y según la información disponible, serían restos de misiles rusos y misiles antiaéreos ucranianos los que golpearon suelo polaco”.
La ministra puso de relieve que de acuerdo con los datos disponibles “no hay nada que indique que se trató de un ataque deliberado contra uno o más objetivos polacos”.
Mientras la OTAN ha iniciado una investigación sobre el suceso, ocurrido a pocos kilómetros de territorio ucraniano, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que es “poco probable” que el supuesto misil se disparase desde Rusia.
“Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”, precisó Biden ayer en Bali en la cumbre del G20.
Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.
“No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.