BRAILLARD POCCARD RECIBIÓ A LAS COMITIVAS: Dio inicio en Corrientes el Plenario de vicegobernadores y presidentes de legislaturas del Norte Grande

En el marco de la Expo Norte Grande que dio inicio ayer en Resistencia, comenzó esta mañana la Reunión de la Mesa Ejecutiva de vicegobernadores y presidentes de legislaturas en las instalaciones del Turismo Hotel Casino. En el salón Iberá del complejo, los representantes deliberan diversos puntos que proyectan en conjunto para las 10 provincias del NEA y NOA que conforman la Cumbre, para así elevarlas a Nación.

El evento es encabezado por la presidenta del Parlamento, María Florencia López; el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; su par de Catamarca, Rubén Dusso y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani.

Braillard Poccard

En este contexto, el vicegobernador de Corrientes Pedro Braillard Pocard, luego de saludar a sus pares y agradecerles por sus presencias, hizo alusión a la media sanción que tuvo ayer en el Senado de la Provincia la creación formal de este parlamento, y además adelantó que la Cámara de Diputados la tratará la semana próxima.

Asimismo, recordó su experiencia al pasar por la legislatura de la Nación y en este punto reflexionó en que se encontró con representantes de distintas provincias que, a pesar de las diferencias en materia geográfica y cultural los unían “los problemas en común, la necesidad de revertir la diferencia que existe contra el Norte Grande”.

A nosotros nos corresponde hacer lo correcto, organizarnos, armar una agenda y plantear a quienes estén a cargo y a los poderes del Gobierno Nacional nuestros reclamos, y estoy seguro de que vamos a cumplir y vamos a estar a la altura de la circunstancia”.

Por último, el Vicegobernador recordó que las provincias que forman el Norte Grande tuvieron participaciones importantes en la historia, y de esta manera rememoró el Éxodo Jujeño, las batallas de Salta y de Tucumán, y destacó que Yapeyú- Corrientes es la cuna de San Martín.

María Florencia López

La presidente del Parlamento, María Florencia López enfatizó en que se debe cambiar la visión que se tiene del norte como “la mochila del país”, cuando en realidad “desde acá se aportan recursos energéticos, naturales y universidades”.

“Tenemos que transformar esta Argentina desigual donde en infraestructura estamos muy por debajo de lo que deberíamos”, continuó, agregando que este Parlamento se propone “convertir lo discursivo y declarativo en acciones”.

Cassani y la necesidad de delinear estrategias

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, manifestó que el Norte Grande “sintetiza a una gran porción de argentinos que vivimos en una región históricamente postergada” y puso de relieve que este organismo “nos permite replantear la cuestión del federalismo”.

Al continuar con sus palabras, Cassani expresó la necesidad de delinear “entre todos juntos estrategias y mecanismos”, a fin de entender que el “país se construye desde las provincias hacia el gobierno central y no contrariamente como viene ocurriendo”.

“Tenemos intereses y problemáticas comunes y el espíritu que debe primar es lograr un país más justo y federal para resolver los problemas de la gente”, concluyó afirmando el legislador provincial.

Presencias

Además de las mencionadas autoridades, estuvieron presentes el vicepresidente del Parlamento; la secretaria Rita del Carmen Sessa; Rubén Dusso; Chaco, Analía Rach Quiroga; Formosa, Eber Solis; Jujuy, Guillermo Haquim; Santiago del Estero, Carlos Neder; y Salta, Oscar Marocco; la presidenta del Poder Legislativo chaqueño, Lidia Cuesta; la presidente provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Norma Abdala de Matarazzo; el presidente de la Cámara de Diputados salteña, Esteban Lacroix; el presidente subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán, Sergio Mansilla; el presidente provisional del Senado correntino, Henry Fick; entre otras autoridades.