Los estudiantes canjean las botellas PET que tienen un valor de $4, se pueden ingresar hasta 50 unidades y así obtener $200 de carga por día en la tarjeta Sube.
Juntaron 20 kilos de plástico para reciclado en 4 escuelas de la ciudad de Corrientes. Con 400 botellas PET, los estudiantes de los colegios secundarios General San Martín, Manuel Belgrano, Presidente Arturo Umberto Illia, y en la Fernando Piragine Niveyro, participaron del programa Eco Trueque + Sube, por lo que pudieron canjear por monto de pasajes en el colectivo urbano.
Las 4 escuelas cuentan con repositorios para que los alumnos puedan llevar sus botellas plásticas y canjearlas por saldo en la tarjeta Sube. Este año desde que incorporaron los nuevos puntos de Eco Trueque, se pudo reunir un total de 20 kilos de material que será trasladado a las cooperativas de la ciudad de Corrientes que se encargan del tratamiento de este para generar nuevos insumos.
La incorporación de los nuevos puntos Eco Trueque está acompañada de talleres para los estudiantes de los colegios de la ciudad. En total 1300 estudiantes de las distintas escuelas fueron capacitados en cuidado ambiental, por lo que cada vez más jóvenes se suman a la iniciativa ambiental que lleva adelante la Municipalidad.
Los adolescentes participan activamente de las charlas sobre concientización acerca del cuidado del ambiente. Los resultados se pueden ver en la cantidad de botellas que llevaron a las distintas instituciones para canjear. En el colegio del barrio 17 de Agosto, las jornadas de intercambio de Eco Trueque a cambio de saldo en la Sube se extenderán 5 días más hasta el próximo miércoles 16 de agosto, de 9.30 a 11.30 y de 14.40 a 16.40, horarios en los que también pueden acercarse con sus botellas plásticas los vecinos del sector.
Mónica Iturria Vallejos, rectora del Colegio Secundario Piragine Niveyro, dijo que el programa municipal es “novedoso para los alumnos, que les encantó la propuesta que trajeron a la escuela. Valoro que no solo se desarrolle en las escuelas del centro sino también en los establecimientos periféricos como este”.
GENTILEZA
Los primeros colegios secundarios en sumarse a la iniciativa fueron el General San Martín, Manuel Belgrano, Presidente Arturo Umberto Illia y, finalmente, se incorporó la escuela Doctor Fernando Piragine Niveyro del barrio 17 de Agosto. Los alumnos de estos establecimientos educativos cuentan con la posibilidad de llevar de 20 a 40 botellas de plástico, el valor por cada botella PET es de $4, se pueden ingresar hasta 50 unidades y así obtener $200 de carga por día en la tarjeta Sube.
El programa municipal seguirá con esta iniciativa durante los próximos días de acuerdo con el cronograma. Del 22 al 25 de agosto, se trasladarán a la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, luego del 28 de agosto y el 1 de septiembre irán al Colegio Secundario Presidente Dr. Raúl Alfonsín. Mientras que la semana del 4 al 8 de septiembre será el turno del Colegio Secundario Dr. Eloy Miguel Ortega, del barrio Güemes.
Buscan que se aplique la misma modalidad en otras escuelas, por lo que las que los establecimientos escolares que quieran sumarse a la propuesta de la Municipalidad para intercambiar botellas PET por crédito para la tarjeta del transporte urbano, se pueden hacerlo contactando a las redes sociales de @munijoven.ok o bien de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.