Corrientes, entre las seis provincias seleccionadas para las pruebas Pisa Digital

Se evalúan contenidos de Lengua, Matemáticas y familiaridad con herramientas tecnológicas.  

Corrientes participa de la primera edición de Pisa Digital para estudiantes de 15 y 16 años. La provincia fue seleccionada junto con Chubut, Entre Ríos, San Luis, Tucumán y Chaco.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa es la sigla en inglés) se lleva adelante desde el 2000, cada tres años. En esta edición se avanzará por primera vez en versión digital.

El Litoral dialogó con Juan Carlos Centurión, coordinador del Área de Evaluación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, quien brindó detalles sobre el operativo.

“Este año las evaluaciones Pisa son de carácter muestral. En todo el país participan 400 escuelas y 15.000 estudiantes. En el caso de Corrientes serán 135 estudiantes secundarios de seis instituciones de Capital, Santo Tomé, Mburucuyá y Saladas”, informó el funcionario.

Centurión indicó que los cuestionarios estarán centrados en Lengua y Matemática, pero se añaden otras instancias que buscarán conocer las trayectorias educativas de los estudiantes y la familiaridad que tienen con las herramientas tecnológicas.

También se examina qué tan bien pueden aplicar los alumnos sus conocimientos en el mundo real y con qué herramientas cuentan mientras les enseñan.

Hasta su última edición, las pruebas Pisa se hacían a papel y lápiz, por eso los exámenes de este año representan un avance en lo organizativo. 

Para ello se usará un software específico, para lo cual el Ministerio de Educación de Nación hizo entrega a las jurisdicciones de equipamientos especiales con una plataforma para el examen que no requiere conexión a internet. 

Estas computadoras, gracias a la gestión provincial, quedarán en las instituciones educativas una vez finalizada la evaluación.

A partir de los resultados obtenidos, ofrece información relevante y funcional para el desarrollo o mejora de políticas que permitan el avance en los sistemas educativos de los países participantes.

“Las pruebas Pisa son las de cobertura más amplia a nivel internacional. Realizamos capacitaciones a coordinadores de escuela, directivos y docentes tutores para su implementación”, señaló Centurión y agregó que esta semana se realizó la primera etapa y que los exámenes concluirán el miércoles 14.

Los últimos resultados

Las pruebas Pisa se realizan cada tres años pero la edición de 2021 quedó suspendida debido al contexto de pandemia. 

Por tal motivo, el examen que se tomará en septiembre será relevante para conocer no solo el nivel de aprendizaje sino también el impacto que tuvo la situación epidemiológica que llevó a tomar medidas restrictivas y que generó un alejamiento de las aulas. El dispositivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) tiene por objetivo identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fue en 2018 el año en que se realizó la última prueba Pisa a nivel global y se tomó la misma evaluación en 79 países. 

A partir de los resultados, Argentina ocupó el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. El examen de ahora será relevante en especial para conocer cómo impactaron la pandemia y las restricciones en el sistema educativo.

En octubre se realizarán los exámenes Aprender para el nivel secundario

En Corrientes inició el primer ciclo de capacitaciones para la edición 2022 de las pruebas Aprender, que se desarrollarán de forma simultánea en todo el país el 19 de octubre.

Del examen participarán más de 13.000 estudiantes de 300 escuelas, inclusive de escuelas técnicas y agrotécnicas.

Este año estará dirigida al nivel secundario, después de que el año pasado se concretara la edición correspondiente para el nivel primario.

Este viernes arrancaron las capacitaciones a directivos y coordinadores de Capital por parte del Ministerio de Educación de Corrientes, en el aula magna de la Escuela General San Martín.

En las próximas semanas se avanzará con las mismas tareas en el interior provincial.

Juan Carlos Centurión, coordinador del Área de Evaluación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, destacó la buena predisposición de los equipos docentes y la apertura al momento de participar de los procesos nacionales e internacionales de revisión.

“Se ha instalado una cultura institucional donde la evaluación toma un lugar privilegiado, al ser una cara de la misma moneda junto con la enseñanza”, indicó el funcionario.