El senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi, dialogó respecto a su participación en una reunión bilateral realizada entre representantes argentinos y brasileños en el Seminario de Integración en la ciudad de Itaquí, Brasil, donde los participantes abordaron la necesidad de avanzar en la política de frontera para el fomento productivo de ambos países.
Recientemente se realizó el Seminario de Integración en la ciudad de Itaquí, Brasil, del cual participaron el senador nacional, Eduardo Vischi; los senadores provinciales Noel Brear y Henry Fick, y autoridades del Municipio de Alvaer, encabezadas por la viceintendenta, Carina Nazer.
En el encuentro, uno de los ejes tratados fue la posibilidad de concretar un proyecto para la construcción de un puente que una a las ciudades de Alvear e Itaquí, teniendo en cuenta el alto tránsito y demanda comercial que allí se registran. En dialogo con Punto de Referencia, el senador Vischi brindó mayores detalles al respecto. “Fue una reunión interesante, hablamos de diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo productivo de la región”, sostuvo.
Al mencionar la vinculación comercial con Brasil por medio de obras de infraestructura que potencien el desarrollo de ambas regiones Vischi apuntó a un proyecto ya propuesto hace años, que tiene que ver con la unión de ambos países por medio de un nuevo puente. “En Alvear hay una balsa que pasa durante el día unas tres o cuatro veces, pasan camiones, el tránsito vecinal, pero por supuesto siendo una balsa genera trasfondos, requiere tiempo, costos, entonces avanzamos en retomar lo que varias veces se intentó que es buscar la forma de encontrar la posibilidad de que haya una política para la construcción del puente que uniría Itaquí con Alvear”
“Municipales y legislativos provinciales y nacionales hicimos una presentación demostrando nuestra presencia y voluntad política para que esto sea un espacio donde podamos trabajar para que se de este puente desde ambos países”, sostuvo en relación a su apoyo y el de sus pares a esta iniciativa. Así mismo hizo hincapié en la posibilidad de avanzar en una asociación de municipios de fronteras integrados del Mercosur, “que permita que podamos tener una visión general y proponer herramientas que fomenten el desarrollo productivo”.
En relación a la reciente victoria electoral de Lula da Silva, quien será el nuevo presidente del Brasil una vez finalizado el mandato de Jair Bolsonaro, Vischi hizo mención a las chances existentes de un trabajo articulado entre países hermanos, pero remarcó que debe tomarse como una cuestión institucional y no así particular.
“La llegada de Lula le da al Mercosur por lo menos cuatro años de saber cuál es el pensamiento que se va a tener. Este primer año del gobierno de Lula que va coincidir con el Gobierno argentino seguramente va a ser uno de los temas en agenda y eso me parece bueno, igual, la única etapa en la que se desarrolló de manera sostenida la vinculación de Argentina con Brasil fue durante la gestión de Macri, cuando los ministros de ambos gobiernos se fueron poniendo de acuerdo y se trabajaba en equipo y esa tiene que ser la normativa. El Mercosur es una cuestión de institución no de personalidades”, aseveró.