“Estamos trabajando contra reloj”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. Su par de Educación, Práxedes López, confirmó que los $150.000 anunciados por el Gobernador se abonarán en abril.
Esta mañana, el Gobierno provincial anunciará los detalles de un nuevo aumento salarial para trabajadores de la administración pública. El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, encabezará la conferencia de prensa a partir de las 11.
“Dos veces consecutivas tomé esta decisión”, dijo ayer el gobernador, Gustavo Valdés, tras desarrollar sus actividades oficiales en Chavarría. “Nunca vimos una subida tan rápida de la inflación”, señaló el titular del Ejecutivo Provincial, quien nuevamente apuntó contra el Gobierno nacional por no controlar la macroeconomía.
Allí, el Mandatario reiteró que otorgarán un aumento del 15% a los empleados públicos que también incluirá a los jubilados provinciales, con el objetivo de “proteger el ingreso de los estatales”. Este aumento es por fuera de lo acordado a principio de año con los sindicatos docentes, que entonces se contemplaba, entre otros puntos, una suba del 100% del salario básico en tres cuotas, elevándose en una primera un 30%.
“Es una medida extraordinaria debido a una inflación que sigue disparándose”, sostuvo el Jefe del Gobierno provincial, que siguió de cerca los números que dio a conocer el INDEC la semana pasada, cuando a nivel nacional se declaró una inflación interanual por encima del 100% y una variación mensual por arriba del 7%. En el NEA, esto representó un acumulado del 21%.
La ministra de Educación, Práxedes López, dio ayer mayores detalles del aumento a los trabajadores del sector. También desde Chavarría, la funcionaria informó que el piso salarial de $150.000 para los docentes, que el Gobernador anunció en un acto en Saladas, se aplicará con este nuevo incremento. Es decir, se liquidará de manera inmediata. Por lo que se incorporará $20.000 al mínimo garantizado para el sector.
“Es un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia. Sabemos que va a tener un gran impacto en el sueldo de los trabajadores y sobre todo de los docentes”, expresó la ministra. Por su parte, el ministro de Hacienda anticipó a Ñande Cable que están trabajando contra reloj para hacer los ajustes necesarios en las liquidaciones.
“Si la previsibilidad económica lo permite, el Gobernador siempre tiene una mirada muy activa en ese sentido, porque la inflación golpea muy fuerte”, sostuvo el titular de la cartera económica provincial. Rivas Piasentini también cuestionó la administración nacional: “La inflación es muy alta, es un gobierno sin rumbo, sin políticas claras. En ese sentido, el esfuerzo siempre lo tenemos que duplicar”, señaló luego del acto de ECO + Vamos Corrientes en Saladas.
Y sobre la marcha del Gobierno provincial, el ministro evaluó: “Estamos trabajando con lineamientos del Gobernador, en lo que tiene que ver con la obra pública, porque no existe el federalismo. Las provincias como la nuestra no tenemos ningún tipo de beneficio. Vamos a trabajar para seguir manteniendo lo que ya se viene haciendo en término de obras públicas, en hacer inversiones con un presupuesto equilibrado, en pagar los sueldos en tiempo y forma”.
“Seguimos trabajando, no solamente para el sector activo, sino también para los jubilados y sobre todo en una interacción con el sector público privado que es lo que dinamiza la economía regional”, agregó Rivas Piasentini.
El ministro dará a conocer hoy los detalles del aumento salarial a los estatales. Será el segundo del año. El primero se otorgó en marzo. Ahora se espera elevar a $150.000 el salario de los docentes.