¿Cuánto dinero hay que generar hoy para no ser pobre o indigente?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que en junio, una familia tipo (dos adultos con dos hijos en edad escolar) que no paga alquiler precisó generar ingresos de $873.169, una Canasta Básica Total (CBT) para no ser pobre.

En tanto, si la premisa de esa familia fue solo no caer en situación de indigencia fue necesario tener ingresos por $393.319, lo que equivale a una Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En lo estrictamente estadístico, se puede apreciar que la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Ambas canastas, subieron por debajo de la inflación de sexto mes que fue de 4,6%.

Por el peso de los rubros de bienes, particularmente alimentos y bebidas que tienen ambas canastas y por la desaceleración de la inflación de aquellos rubros, el aumento de las canastas fue ostensiblemente menor.

La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1%, por debajo del 79,8% de inflación, de acuerdo con el menor impacto de la inflación en alimentos y bienes básicos que componen la canasta. Con la desaceleración de la inflación en el semestre, los primeros en sentir el menor agobio son los sectores más vulnerables.

En cambio en la variación interanual, la CBA avanzó 277,4% y la CBT 275,7% respectivamente. En este caso, Por el impacto de la inflación especialmente de bienes y servicios básicos del últimos semestres, aún dichos guarismos están por encima del índice general que marcó 271,5% en los últimos doce meses.

¿Cómo se calcula?

Según los cálculos del organismo estadístico, se valorizan tres tipos de hogares.

El nivel de ingresos para un hogar de 3 integrantes donde viven abuela, madre e hijos, necesita ingresos por $313.128 para no caer en la indigencia y de $695.144 para no ser pobre.

En el caso de la familia tipo de cuatro integrantes compuesto por una pareja y dos menores, deberán cobrar más de $393.319 para no ser indigentes y $873.169 para no ser pobre.

En caso de un hogar de 5 integrantes, una pareja y tres menores, el ingreso mínimo para no ser indigente es de $416.685 mientras que para estar por encima de la línea de la pobreza deberá ser mayor a $918.381

Tasas que son mucho más que estadísticas

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) presentó recientemente la nota de investigación: “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales”, en la que señala que, en el primer trimestre de 2024, la pobreza llegó a 54,6% de la población en el primer trimestre del año. En tanto que entre enero y marzo la tasa de indigencia habría alcanzado por su parte el 19,8%

Dicho informe señaló que el ingreso promedio per cápita alcanzó los $233.695 en el primer trimestre de 2024, comparado con $255.247 en el trimestre anterior y $295.128 un año atrás. Es decir, la población perdió en promedio un 20% de su poder adquisitivo real entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

En los hogares, los ingresos se redujeron en términos reales entre un 30% y un 15%, en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Ante ello, la desigualdad de ingresos es la que más aumentó y ubicó a los estratos superiores con una activa participación en el total de ingresos; mientras, los inferiores la perdieron y se alejaron de los requerimientos básicos para la subsistencia.

Comentarios de Facebook