Fabrican baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual

El obrador municipal hace losetas especiales para que las veredas sean inclusivas. Las están colocando en un tramo de 350 metros en la plaza Florencio Mantilla.  

Elaboran baldosas podotáctiles para veredas inclusivas en la capital correntina. La Municipalidad comenzó a fabricar losetas guías para personas con discapacidad visual y las está incorporando en 350 metros de veredas de la plaza Florencio Mantilla, en el barrio Industrial.  

Las losetas podotáctiles son hechas en el Orador Municipal 3 y actualmente los obreros se encuentran trabajando en su colocación. Estas nuevas veredas inclusivas ayudan a los transeúntes con discapacidad visual a que puedan sentir en sus pies la presencia de los domos que anuncian un riesgo próximo, como el cruce de una calle o un cambio de dirección en la vereda.

Las baldosas cuentan con una superficie formada por domos de 30 centímetros de diámetro y 10 centímetros de alto, con una superficie antideslizante para evitar accidentes. 

La primera tanda estuvo destinada a las veredas inclusivas de la plaza del barrio Industrial.  

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López Monaje, indicó a El Litoral que están “en la primera etapa de la fabricación de las baldosas podotáctiles que se realizan en el Obrador 3, más conocido como fábrica de caños. Las estamos colocando en el barrio Industrial”. 

Las tareas de planeamiento urbano beneficiarán a las dos mil personas que residen en el barrio Industrial de la ciudad. 

Los obreros están en el lugar poniendo las losetas podotáctiles que favorecen las zonas de paso de peatones, de manera que personas no videntes o en silla de ruedas puedan detectar cambios de elevación, pasos a nivel, andenes y el paso de otros peatones. 

Actualmente, en el Obrador 3 se fabricaban los caños de desagües pluviales, los bancos para plazas y una carpintería que hace reparaciones en general, como la fabricación de cunas y camas para ayuda social que realiza el Municipio, además de elementos como escaleras y herramientas que utilizan los trabajadores municipales. Las obras de restauración en la plaza Florencio Mantilla se complementan con la adecuación de las veredas, arbolado, instalación de luces led, pintura de la infraestructura y la colocación de los juegos y demás estructuras. 

Los arreglos también se trasladan a la cancha de fútbol que se encuentra en el barrio y que no contaba con buena iluminación, por lo que en allí incorporarán nuevas luminarias para brindar seguridad a los vecinos de noche.