Fin del monopolio SUBE: en Corrientes ninguna empresa urbana inició trámites para adecuarse

La desregulación que planteó el Gobierno da libertad a las empresas para que decidan ampliar su sistema de cobro y anexen tecnología para realizar cobros desde múltiples plataformas.

Desde este lunes el transporte en la ciudad de Buenos Aires se podrá pagar desde tarjetas de débito, crédito y desde billeteras virtuales. ¿Qué pasa en Corrientes?

“Hace un tiempo atrás el Gobierno Nacional decidió desmonopolizar el débito por pasaje. Anteriormente, únicame se debitaba por la SUBE en todo tipo de transporte y había una ley nacional que indicaba que todo municipio con población superior a 50 mil habitantes debía estar adherido a este sistema, por lo que se instaló en todos los colectivos urbanos y trenes las máquinas validadoras”, explicó Lisandro Rueda, secretario de Transporte de la Municipalidad.

“Tras la desregulación, queda abierto a que se pueda debitar desde otro tipo de cobro. Las empresas hoy en día pueden optar por ampliar las formas de cobro, pero tienen que adecuar las máquinas para esto”, agregó.

“En Corrientes, por el momento, las empresas no han comunicado que quieran implementar cambios”, indicó sobre la situación con respecto a la desregulación con el transporte urbano en la ciudad.

La desregulación obligó a SUBE a mejorar su servicio

“Cuando estaba vigente el monopolio de SUBE, solamente se podían hacer recargas en bocas de expendio que tuvieran contrato con SUBE y normalmente pasaba, que al ir al kiosko a hacer la carga, el kioskero te cobraba un plus. Y si lo cargabas por otro medio, había que hacer una validación de la tarjeta. Cuando el gobierno definió la desregulación, SUBE anunció que ya no haría falta validar la carga de las tarjetas, ahora se hace dentro del colectivo, hicieron cambios técnicos para lograrlo. Con eso perdieron fuerza los que vendían el crédito en los kioskos”, explicó Rueda.

“Actualmente SUBE sigue siendo muy cómodo para muchas jurisdicciones para otorgar los pasajes diferenciados a quienes tienen beneficios sociales, como en nuestro caso, el pasaje estudiantil, porque eso si sería complicado de adaptar al cobrar desde una tarjeta de crédito o débito. Además de que la SUBE maneja de forma centralizada muchos datos que son importantes, como el uso de estos pasajes especiales o la cantidad de pasaje plano que venden. Hoy en día además, se eliminó la necesidad de contar con tarjeta física, se puede bajar una tarjeta digital al teléfono y lo valida la misma máquina dentro del colectivo. La desregulación del Gobierno vino bien para que SUBE se ponga las pilas y actualice un poco y le de facilidades al usuarios”, finalizó.

Comentarios de Facebook